GAD Municipal de Montecristi firma convenio con gobierno provincial para la construcción de Sendero Ecológico

MONTECRISTI, Manabí.- Con el objetivo potenciar turisticamente al milenario cerro de Montecristi, el Gobierno Provincial de Manabí (GPM) y el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Montecristi, firmaron un convenio para la construcción del sendero Ecológico “El Centinela” y “La Papayita”, declarado por la Asamblea Nacional Constituyente el 28 de enero del 2008, como Patrimonio Cultural de la Nación.

El convenio consiste en preservar el ecosistema apropiado en los senderos, adecuando una sola ruta de acceso, la reforestación con la siembra de árboles y plantas, la rehabilitación de su infraestructura elaborada en madera tratada y protegida ecológicamente, la ubicación de señalizaciones, tachos de basura, entre otros, permitiendo así generar deporte, recreación y turismo tanto local como extranjero.

La firma del convenio se llevó a cabo en las instalaciones de la GAD del cantón y contó con la presencia de Mariano Zambrano, prefecto de Manabí y Ricardo Quijije, alcalde de Montecristi.

Es importante recalcar, que mediante acuerdo ministerial No 24 del 30 abril 1996 y publicado en el Registro Oficial No. 952 del 23 de mayo de 1996, el milenario cerro de Montecristi fue declarado bosque protector por su variedad de flora y fauna, que hacen que sus visitantes lleguen en busca de aventura.

El sendero “Centinela” ubicado a las faldas del cerro de Montecristi, mide 3 kilómetros hasta la comunidad Tohalla Chica, siendo su topografía regular en descenso leve, mientras que “La Papayita” está situado en ascenso con un tamaño 680 ml hasta la punta de la loma.

Es por ello, que el cerro Montecristi es considerado un punto privilegiado para quienes lo visitan, ya que desde allí, se puede observar la ciudad así como a los cantones aledaños como Manta y Jaramijó.

Para el alcalde de Montecristi con la construcción de los senderos se busca incentivar el turismo ecológico del cantón a través de la promoción del cerro y sus senderos. Además, bajar el nivel de contaminación a causa de desechos sólidos.

“Crear paquetes turísticos para estudiantes y grupos de la provincia de Manabí que incluyan asesoramiento, alimentación y otros valores agregados para hacer amena la visita al sendero” acotó.

Finalmente indicó, que se construirá una cabaña al inicio del sendero La Papayita denominada “La Orquídea” para que el turista reciba la charla de inducción, pueda descansar y recibir cualquier directriz del guía.

Otras noticias de INterés