Trabajo conjunto de AME y BDE deriva en acuerdos en beneficio de todos los GAD Municipales del Ecuador

GUAYAQUIL, Guayas.-El Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) incrementó en 140 millones de dólares la capacidad para financiar créditos que soliciten los gobiernos seccionales en torno a saneamiento ambiental y servicios básicos, informó este miércoles.

El gerente del BDE, Wilson Mayorga, informó en una reunión que mantuvo este martes en Guayaquil con el Consejo Nacional de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) sobre el cupo disponible para emprender en obras de infraestructura de los 221 gobiernos autónomos descentralizados del país.

Explicó que con este ajuste el 65% de municipios podrán incrementar su cupo de endeudamiento, mientras que otro 19% que antes tenían cupo cero ahora podrán disponer de recursos.

Mayorga incluso se mostró dispuesto a acoger una propuesta de las municipalidades a fin de introducir una reforma al Código de Finanzas Públicas en el sentido de incrementar los cupos de crédito de los gobiernos locales.

El presidente de la AME, Daniel Avecilla, felicitó el cumplimiento del compromiso por parte del presidente de la República, Lenín Moreno, que derivó en que el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) incremente el cupo de endeudamiento para los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADM).

“Somos pilar importante dentro de la economía. Nosotros invertimos en los 221 municipios y depende mucho de ese dinamismo local, en qué invierten los municipios”, comentó Avecilla en el marco de la reunión de trabajo que mantuvieron los integrantes del Consejo Nacional del gremio municipalista, conformado por los presidentes regionales y miembros del Comité Ejecutivo, con el gerente del BDE, Wilson Mayorga.

El BDE, como principal actor en el desarrollo de la obra pública, a través del financiamiento a los GAD, adoptó importantes ajustes en la proyección de ingresos y gastos para el cálculo de endeudamiento de los municipios.

De esta manera, los ajustes en la metodología permitieron que el 65% de los municipios incrementen su cupo de endeudamiento, mientras que el 19% de los GAD –que antes tenían cupo cero- ahora cuentan con un cupo de endeudamiento.El cupo total se incrementó de USD 404 millones de dólares a USD 493 millones.

“El objetivo de este trabajo conjunto entre el BDE y la AME es seguir trabajando coordinadamente en territorio y así inyectar liquidez a la economía nacional con obras que beneficien a cada una de las ciudades”, dijo Mayorga.

Avecilla dijo que el esfuerzo que hace el Gobierno para inyectar recursos a la economía, favorece a los municipios.

El gerente del BDE indicó que con este reajuste en el incremento del endeudamiento habrá una mejor gestión financiera para cambiar la vida de la gente, ya que los gobiernos locales deben entender que existe endeudamientos positivos que deben priorizar servicios básicos, como agua potable y alcantarillado, pero sin dejar de lado los temas de infraestructura, desarrollo productivo, equipamiento urbano, vivienda, riesgos y validad.

“Siempre ha habido el compromiso de parte de los alcaldes, estamos haciendo todo el esfuerzo para poder hacer inversión pública que vaya en ese sentido, como lo está planteando el gerente: que esos cupos que se invierten en desarrollo productivo no sean considerados dentro del cupo de endeudamiento que tenemos los gobiernos municipales”, destacó Daniel Avecilla.

En este encuentro de trabajo se acordó que los GAD Municipales, a través de la AME, envíen una carta al presidente de la República para que se realicen reformas legales que permitirían, a principio del próximo año, ampliar aún más el cupo de endeudamiento.

Otro punto del diálogo entre el gerente del BDE y los alcaldes fue establecer compromisos mutuos de corresponsabilidad para estructurar buenos y mejores catastros, y buenos y mejores proyectos de inversión productiva para que la autonomía financiera de los municipios se fortalezca.

En este sentido, dijo Mayorga, el BDE está buscando la normativa legal que le permita captar inversión liquida y fresca de la banca multilateral, privada internacional con visión de desarrollo, y del sector privado financiero nacional, para ponerla al servicio de infraestructura productiva de los municipios.

 

Otras noticias de INterés