COE Cantonal de Gualaceo se activa ante deslave en Ingamullo

GUALACEO, Azuay.- Luego de producirse un deslave de magnitud en el sector de Ingamullo II, de la vía Gualaceo-Plan de Milagro, en la tarde de ayer, el Alcalde del Gualaceo, Juan Diego Bustos, alertó al personal técnico del GAD Municipal y autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas para atender de urgencia ante el posible desabastecimiento de agua al cantón por el taponamiento del río San Francisco.

La mañana de este se instaló el COE Cantonal con todos los representantes de las instituciones de seguridad, quienes recorrieron la zona afectada. Bustos solicitó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que detuvieran los trabajos en el sector y se analice la apertura de una vía alterna por la parroquia Remigio Crespo.

“Según los técnicos el deslave abarcaría 40 mil metros cúbicos de material que pesa sobre la calzada y el río. Nuestra preocupación es que caiga más tierra y rocas y tapone 100% el río dejándonos sin líquido vital al cantón”, acotó.

Resoluciones

El COE Cantonal del Gualaceo tiene activación permanente, por lo que se trabajará con el informe técnico desde la mesa 1, que está a cargo la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado. Por parte del MTOP entregarán otro informe sobre la infraestructura de la vía y monitoreo del deslave.

Hugo Vásconez, Director Provincial del MTOP de Azuay, indicó que la vía permanecerá cerrada ante la suspensión del trabajo en el sector. “Se realizará un monitoreo constante y entregaremos un informe para tomar acciones junto con el COE”, señaló.

Derrumbe en la vía San Juan

Otra alerta suscitada ayer fue el desprendimiento de tierra en la vía San Juan, lo que causó el cierre de la misma como primera acción para resguardar la integridad de los usuarios.

De igual manera, se realizó una inspección en el lugar y se solicitó la presencia de la Prefectura del Azuay, como entidad a cargo de esta vía. El COE Cantonal determinó que existe el riesgo de que cerca de 100 mil metros cúbicos de material caiga sobre la quebrada Gupancay. La Secretaría Nacional de Riesgos en coordinación con Obras Públicas de la Municipalidad de Gualaceo, analizará la zona para prever evacuación de personas que habitan cerca del talud.

La vía permanecerá cerrada hasta que la entidad competente informe las acciones a tomar. Las vías alternas son; vía antigua a San Juan y la vía Chordeleg-Sígsig.

FUENTE: Unidad de Comunicación Social del GAD Municipal de Gualaceo.

Otras noticias de INterés