AME logra replantear cálculo para mejorar el cupo de endeudamiento de los municipios

QUITO.- Una nueva metodología de cálculo para mejorar el cupo de endeudamiento de los GAD municipales será presentada este miércoles por el titular del BDE, Wilson Mayorga, en la ciudad de Guayaquil.

Luego de varias reuniones de trabajo y planteamientos realizados por el presidente nacional de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Daniel Avecilla Arias, y el apoyo de su gerente, así como la decisión política del presidente Lenín Moreno, la entidad del Estado trabajó en mejorar la capacidad de endeudamiento de los municipios, pedido de los alcaldes del país, sobre todo de los cabildos considerados pequeños.

El encuentro se desarrollará en la Sala de reuniones del Banco de Desarrollo del Ecuador, Zonal Litoral (Av. 9 de octubre 1322 y Machala). A esta reunión de trabajo asistirán Wilson Mayorga, gerente general del BDE, Jarman Ullaguari, gerente de la Zonal Litoral del BDE; Daniel Avecilla, presidente de la AME Nacional, miembros del Comité Ejecutivo del gremio municipalista y presidentes Regionales de la AME. A las 11:00 se ofrecerá una rueda de prensa.

El aumento del cupo de capacidad de endeudamiento, buscando mecanismos que beneficien a los GAD, fue uno de los planteamientos que el presidente de AME, Daniel Avecilla, expuso al presidente de la República, Lenín Moreno, en la reunión mantenida el pasado 2 de agosto en el Palacio de Gobierno, a la que asistieron también ministros de Estado y funcionarios de entidades oficiales.

Otro de los acuerdos fue establecer una coordinación directa entre la AME y el BDE a través de la Dirección Ejecutiva para la atención a los alcaldes por Regionales y una agenda conjunta entre las partes y los aliados estratégicos.

Previo a la reunión en Carondelet, el 25 de julio, el gerente del BDE, Wilson Mayorga, se reunió con el director ejecutivo de AME, Alejandro Álvarez, y los alcaldes de la zona 7 (Loja, Zamora Chinchipe y El Oro) donde comprometió el apoyo de la entidad a su cargo y se analizaron diversos temas, entre ellos, la posibilidad de aumentar el cupo de capacidad de endeudamiento.

El BDE ha adoptado importantes ajustes en la proyección de ingresos y gastos para el cálculo de endeudamiento de cada GAD, mejorando los cupos de endeudamiento, informó la entidad.

En la gestión de Wilson Mayorga, gerente general del BDE, se adoptó importantes ajustes en la proyección de ingresos y gastos para el cálculo de endeudamiento de cada GAD, mejorando los cupos de endeudamiento.

 

Otras noticias de INterés