Se ajustan las medidas por minería en Zaruma

ZARUMA, El Oro.- La escuela centenaria La Inmaculada ‘Fe y Alegría’ del cantón Zaruma, que se encontraba afectada en sus bases por los socavones producto de la minería ilegal que se desarrolla en este sector de la parte alta de El Oro, está siendo derribada en su totalidad.

La medida del derrocamiento del centro de estudios fue tomada tras el levantamiento de información hecho en territorio. El Ministerio de Interior informó que ya cuentan con un plan de intervención integral no solo para la escuela, sino para el barrio Pichincha, lugar donde se encuentra el socavón, dejando vulnerables a un gran número de familias.

Jhansy López Jumbo, alcalde del cantón, señaló que tras el levantamiento de información se identificó a 238 personas que conforman 75 familias que habitan en los alrededores de la escuela y de otras estructuras en riesgo, que desocuparán de manera voluntaria y temporal sus viviendas mientras se desarrolla el proceso de demolición.

En este lugar hay problemas con la topografía del suelo, sus habitantes se enfrentan a movimientos de masa y hundimientos.

Entre los acuerdos a los que llegaron las autoridades, consta la socialización con la ciudadanía para el derrocamiento de determinadas zonas afectadas, así como la desocupación temporal y progresiva de algunas familias en estos lugares.

Además se seguirá con el control del área perimetral por medio de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y asistencia del GAD Municipal, más la presencia de equipos de respuesta inmediata, Cruz Roja y paramédicos.

Otras noticias de INterés