AME entrega Estudio Definitivo del Cierre de botadero de Residuos Sólidos a GAD de El Chaco

El CHACO, Napo.- La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), a través de su Director Ejecutivo, Alejandro Álvarez, entregó al Gobierno Autónomo Descentralizado de El Chaco el ‘Estudio Definitivo del Cierre Técnico del Botadero de Residuos Sólidos’, ubicado en la parroquia Linares; durante un acto que se llevó a cabo en el auditorio del Palacio Municipal.

Con este estudio, el Cabildo fortalecerá la gestión responsable con el ambiente al mejorar el tratamiento de las 4.2 toneladas diarias de desechos que provienen de la recolección del cantón y sectores aledaños.

Los estudios permitirán a la Dirección de Gestión Ambiental y Riesgos del GAD de El Chaco ejecutar la obra, a través del financiamiento de Celec, entidad gubernamental que cubrirá la apertura del nuevo relleno sanitario que estará ubicado a 800 metros de la parroquia Linares. Previamente, debe ser cerrado el botadero de Residuos Sólidos a cielo libre que existe en la misma comunidad, según la disposición del Ministerio de Ambiente que debe cumplirse hasta el mes de noviembre.

El Ministerio del Ambiente, en abril del año 2010, creó el Programa Nacional para la Gestión Integral de Desechos Sólidos (PNGIDS), para impulsar la gestión de los residuos de ese tipo en los 221 municipios del país, con un enfoque integral y sostenible; con la finalidad de disminuir la contaminación ambiental, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos e impulsando la conservación de los ecosistemas.

Las metas del Programa contemplaban que un 70% de la población del Ecuador disponga de sus desechos en un relleno sanitario técnicamente manejado. Actualmente, el proyecto ha extendido su plazo hasta noviembre del 2017.

Con esta finalidad entregó AME este trabajo que por algunos años la municipalidad de este cantón amazónico lo requería.

En este contexto, el alcalde de El Chaco, Duval García, agradeció a la AME por permitir que el cantón esté libre de basura y contaminación e indicó que tenían un botadero de basura que hoy se clausura. “El Chaco es un cantón en desarrollo y seguiremos luchando para progresar”, subrayó.

Alejandro Álvarez, director ejecutivo de AME Nacional, manifestó que es deber de la entidad visitar todos los rincones de la Patria y llevar el mensaje de gratitud del presidente Daniel Avecilla para reiterarles el compromiso de seguir trabajando para los 221 municipios del país.

Y uno de los mayores objetivos de la AME, destacó Álvarez, es brindarles asistencia técnica en gestión de los servicios municipales a los cabildos.

Con este acto, acotó, se cumple con el Código Orgánico de Desarrollo Territorial en lo referente al manejo de desechos sólidos y saneamiento ambiental y se está apoyando a 9 GAD para la ejecución del estudio de gestión de desechos sólidos, incluyendo al municipio de El Chaco.

Esto contribuye al desarrollo de las municipalidades en armonía con el ambiente, mencionó.

Ecuador tiene un índice per cápita de 0,73 kilogramos de deshechos diarios por habitante, lo que representa aproximadamente 4’000.000 de toneladas anuales, de las cuales más del 60 % son productos orgánicos. Le siguen el plástico (11 %), cartón (9 %), vidrio (2 %), chatarra (2 %), entre otros componentes.

Según el Ministerio del Ambiente, el 20 % de los Municipios procesa estos desechos orgánicos, para hacerlos reutilizables, y el 80% aún los mantiene en botaderos al aire libre.

Otras noticias de INterés