Alausí celebra XV Festival Turístico de Culturas Vivas tributo a las aves Cuvivis Ozogoche

ALAUSÍ, Chimborazo.- Las lagunas de Ozogoche se encuentran localizadas al suroeste de la provincia de Chimborazo en las estribaciones de la Cordillera Real de los Andes, ubicada en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Sangay, el trayecto se convierte en parte del turismo ecológico que brinda la posibilidad de observar no solo el vuelo de las aves y el silbido del viento pasando por pajonales y plantas medicinales.

En el Cantón Alausí se llevó a cabo el XV Festival Turístico de Culturas Vivas Tributo a las Aves Cuvivis Ozogoche 2017, en la cual se tuvo la oportunidad de promocionar y dar a conocer sobre las costumbres y tradiciones de las comunidades aledañas.

Las aves no son las únicas que regulan sus visitas a estas lagunas, también los pobladores de las comunidades aledañas (Parroquia Achupallas y Tixán) que acuden a ritmo de churos, charangos, zampoñas y bocinas celebran en las orillas de las lagunas sagradas, que se encuentran escondida entre montañas y custodiadas una de las más importantes ceremonias naturales de sacrificio.

De acuerdo a varias anécdotas de los comuneros son pocas personas las que pueden mirar este acontecimiento natural de las aves migratorias que ofrendan sus vidas en la profundidad de sus gélidas aguas.

Es aquí donde llegan turistas, visitantes, y diferentes medios de comunicación para cubrir las actividades ancestrales y culturales que a través de sus expresiones escénicas se manifiestan como un agradecimiento a la Pachamama en honor al tributo de las aves Cuvivis y a la madre tierra, que en el mes de septiembre de cada año, caen precipitadas hacia las gélidas aguas tras volar cientos de millas, específicamente desde el norte de Canadá.

En medio de un hermoso escenario natural que ofrece paz, tranquilidad y aire puro, se realizó la programación con la IV Carrera de los Cuvivis 2017, misma que año tras año incentiva a todos los atletas sin distinción de raza género y edad a disfrutar de la Pachamama.

Al son de la música interpretada por la Banda Orquesta de la Municipalidad se dio inicio a la agenda programada, a través de la intervención del Sr, Manuel Vargas Villa Alcalde del Gobierno Municipal, quien inauguró el festival de Culturas Vivas.

La danza Cultural Contemporánea de la provincia de Chimborazo presentó sus coreografías con sus hermosos trajes que representaban las aves del páramo andino. El grupo folklórico Romance Andino conformado por artistas alauseños fueron quienes cantaron en homenaje a la Pachamama; seguidamente se dio lugar al Ritual de Agradecimiento a través de la ceremonia ancestral que tuvo la participación de autoridades.

Otras noticias de INterés