Con el apoyo de AME continúa la planificación para el desarrollo turístico

QUITO.- Este viernes, 29 de septiembre, es el último día del evento “Asistencia técnica para las municipalidades afectadas por el terremoto del 16 de Abril”, con el enfoque de planeación territorial y turismo.

En el acto participaron, por la provincia de Esmeraldas, los municipios de: San Lorenzo, Río Verde, Atacames, Esmeraldas, Quinindé, Eloy Alfaro; y por Manabí: Perdernales, Rocafuerte, Jama, Puerto López y Chone.

Dentro de la resolución 001 del Consejo Nacional de Competencias, emitido el año pasado, se explica que las actividades turísticas corresponden a los gobiernos autónomos descentralizados municipales y metropolitanos, respecto al desarrollo de actividades turísticas, en su circunscripción territorial. Bajo el marco de la cooperación, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), busca asesorar y capacitar en temas de planificación turística.

“El taller busca fortalecer las capacidades de los técnicos municipales de ambas provincias, para lo cual, explica cómo se realiza una planificación turística”, explicó Gabriela Villacres, técnica de la AME.

Villacres también explica que la mayoría de atribuciones y funciones enérgicas lo tienen los municipios. Entre ellas están: regulación, control, levantamiento de estadísticas, mecanismos de bienestar y de seguridad turística y la planificación.

El año pasado, solo 76 municipios tenían firmados convenios de descentralización con el Ministerio de Turismo, es decir, estuvieron a cargo de la actividad turística por más de 10 años. Sin embargo, con la actual resolución son 221 municipios los que deben planificar su dinamismo turístico.

La asistencia técnica fue dictada por Antonio Retamero, quien representa a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en conjunto con la AME y su equipo nacional de Desarrollo Turístico y la Dirección Técnica.

Otras noticias de INterés