AME y entidades del Estado trabajan en modelo de gestión para implementación de centros técnicos de revisión vehicular

QUITO, Pichincha.- El presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Daniel Avecilla Arias, expresó el compromiso “en firme” de la institución municipalista para que los Gobiernos Autónomos Descentralizados cumplan con la implementación de los Centros de Revisión Técnica Vehicular (CRTV).

Este pronunciamiento se dio en el marco del Comité Ejecutivo de la AME desarrollado en Quito y que contó con la presencia de la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Competencias, María Caridad Vázquez; y del director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, Pablo Andrés Calle.

Las titulares de las instituciones estatales presentaron alternativas para que la mayoría de municipios que no han logrado cumplir el plazo para la implementación de los CRTV, lo hagan.

Entre las propuestas de la ANT están: ampliar el plazo de implementación a un año y medio, posterior a ello se eliminaría de forma definitiva la revisión visual en todo el territorio nacional.

Otra de las propuestas son: estudiar la pertinencia territorial al momento de fijar estándares para los CRTV. Además, coordinar entre las instituciones involucradas (ANT, CNC y AME), el acompañamiento permanente en el fortalecimiento institucional para la implementación de los centros de revisión vehicular.

También, se propuso impulsar delegaciones, mancomunamientos y conceciones para que los GAD más pequeños puedan tener el servicio en su territorio.

El presidente de AME, Daniel Avecilla, expresó que la institución municipalista hará el acompañamiento, la asesoría e impulsará el compromiso y exigencia para que los GAD cumplan con lo previsto y que se enmarca en las competencias de tránsito asumidas.

Hasta la fecha, 14 municipios y una mancomunidad tienen revisión técnica vehicular. Estos GAD abarcan alrededor del 50% del parque automotor. Otros 18 municipios se encuentran en cerca del 50% de implementación, dijo el director de la ANT.

“Quiero agradecer públicamente a la AME, a su presidente, a su secretario que nos han dado todo el apoyo y estamos trabajando rápido para cumplir efectivamente este tema”, dijo Pablo Andrés Calle.

Modelo de gestión

“Después de la transferencia de competencias la materia de tránsito ha sido lo más complejo para los municipios porque es un tema muy sensible, tiene que ver con la responsabilidad en cuanto a la seguridad vial ciudadana; el otro es por la inversión que significa haber asumido esta competencia, implementar un equipo de revisión tiene costos muy altos, sin embargo, estamos conscientes que hay que hacer un esfuerzo, y lo estamos haciendo”, dijo Daniel Avecilla, en declaraciones a la prensa.

Dijo que la AME, a través de equipos técnicos, ha trabajado con la ANT y el Consejo Nacional de Competencias para encontrar un modelo de gestión que garantice el servicio a los ciudadanos.

Recalcó que la inversión es alta, y que el modelo de gestión debe apuntar a que el montaje y el servicio que se va a dar, sea eficiente; y garantizar que los equipos y el número de vehículos que hay en los cantones, sea acorde con lo que se está haciendo.

“Eso hemos venido desarrollando y estamos prácticamente en la última fase. No hay un tiempo definido, pero sí estamos acelerando los pasos para hacer un montaje de estos equipos”, subrayó el presidente del gremio municipalista al tiempo de saludar la apertura de las instituciones estatales.

Una disposición de la ANT, que data de octubre de 2016, establecía el plazo de un año para que los 221 municipios del país pongan en operación la revisión técnica vehicular.

“Para la tranquilidad de todos, esa fecha que había de octubre (27) para implementar la revisión técnica, ya desaparece. Lo que estamos haciendo aquí es encontrando un modelo de gestión, inversionistas, ya sin fecha, para acelerar estos procesos de montaje”, destacó Avecilla, alcalde de Yaguachi.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras noticias de INterés