Cotacachi cuenta con planta procesadora de chicha de Jora

COTACACHI, Imbabura.- La chicha de Jora, dentro de la cosmovisión andina, es considerada como una bebida sagrada, elaborada especialmente en las comunidades indígenas de Imbabura y su preparación se compone del maíz germinado.

Esta bebida se convirtió en un sustento económico para un grupo femenino del cantón Cotacachi, provincia de Imbabura, quienes integran el Comité Central de Mujeres de la Unión Nacional de Organización Indígenas y Campesinas de Cotacachi (Unorcac), mediante la creación de la planta industrializadora de chicha de jora “Sara Mama”.

La mañana del viernes 22 de septiembre se realizó la inauguración de esta planta, que entró en funcionamiento con el apoyo del Municipio de Cotacachi, ONG Españolas, la Prefectura de Imbabura y otras instituciones, que creyeron en el emprendimiento de las mujeres cotacacheñas.

“Sara Mama” significa maíz madre. La planta procesadora está ubicada en la comunidad de Turuco, a 10 minutos del centro de Cotacachi. En ese espacio existe la maquinaria para la germinación del maíz, el cual pasa por un proceso de secado, cocción, fermentación, embotellado y etiquetado, y está lista para ser comercializada. A más de la bebida tradicional, también se ofertan la harina de jora, la base central de la chicha.

Esta es la primera planta procesadora de chicha de Jora que existe en el país. Sus integrantes piensan en grande, pues no solo le apuntan a la comercialización en mercados nacionales, sino también en países europeos.

Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, informó que el Municipio aportó con un monto aproximado de 25 mil dólares, invertidos en el tema de marketing de la marca “Sara Mama” y en la realización de las instalaciones de la plata procesadora, la misma que cumple con los requisitos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria.

Para quienes estén intersados en adquirir esta ancestral bebida, y apoyar la iniciativa de las mujeres cotacacheñas, puede hacer sus pedidos en Jambi Mascari de Cotacachi o contactarse a los teléfono (06) 2915-977. Se ofrecen dos presentanciones: de un litro a un costo de 3,50 dólares o la personal a un dólar.

Otras noticias de INterés