AME busca impulsar el desarrollo social en Portovelo

PORTOVELO, El Oro.- “El producto local para el desarrollo social”, fue el proyecto que se difundó en el cantón Portovelo con los funcionarios del GAD Portovelo y entidades que trabajan con la sociedad.

Este es un proyecto piloto para la Unidad Técnica Regional 7, de Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), John José Areeckal, técnico de AME nacional, fue el encargado de acercar el proyecto a territorio.

El técnico mencionó que el sistema nacional descentralizado de Planificación Participativa constituye el conjunto de procesos, entidades e instrumentos que permite la interacción de los diferentes actores sociales.

Cree que el desarrollo debe priorizar acciones positivas para las comunidades, enfocándose en brindar capacitaciones para la gente, en enseñarles a trabajar y obtener réditos con sus habilidades; esta iniciativa les ha permitido sobresalir comercialmente a algunos sectores.

“Sí hay cómo involucrar a la gente de los sectores de atención prioritaria, solo debemos identificar el producto a impulsar”, mencionó John Areeckal, cuando hablaba de la manera de cómo integrar los grupos en el desarrollo local.

Los participantes señalaron que van a indagar dentro de qué competencias deberán trabajar para integrar a los grupos de atención prioritaria de Portovelo, señalando que desde el territorio deben nacer nuevas propuestas de crecimiento cantonal.

Lo que debe hacer el equipo delegado por el GAD es identificar un producto local clave para sacarle provecho, conocer cuál será el nivel de expansión, la calidad del producto, la diversidad del mismo, así como la promoción y comercialización.

La propuesta de AME como tal, es que el GAD lleve a territorio la iniciativa y brindarles el acompañamiento respectivo con los técnicos que tiene a disposición.“Lo que vamos a hacer es un trabajo en equipo, integrado por el GAD y los técnicos de AME”, finalizó Areeckal.

Otras noticias de INterés