El Gobierno Nacional centra su atención en Zaruma tras hundimientos generados por minería ilegal

ZARUMA, El Oro.- El martes 6 de septiembre llegó a Zaruma, César Navas Vera, ministro del Interior, quien se reunió junto a las autoridades que integran el Comité Especial para el Control de la Minería Ilegal (CECMI), con el objetivo conocer los avances de los operativos y trabajos realizados.

El Ministerio del Interior dispuso personal y recursos para el control de la minería ilegal; en la actualidad hay 95 miembros de la Policía Nacional, incluido un equipo del Grupo de Intervenciones de Rescate (GIR) y personal de Migración, además de la presencia de 95 militares encargados del control de armas y explosivos.

Uno de los compromisos asumidos por Navas Vera es gestionar una reunión del alcalde, Jhansy López Jumbo, con el presidente de la República, Lenín Moreno, para conformar un comité de remediación integral de Zaruma que estaría a cargo del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (INIGEMM).

Las autoridades recorrieron la zona del hundimiento y la mina San Antonio, aquí definieron los puntos de asistencia que se concretarán para un efectivo control de las 175,5 hectáreas que incluye la zona de exclusión.

El Ministro aseguró que mantendrá en territorio al personal de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para evitar nuevos ingresos a la zona de exclusión ampliada, luego de haber logrado el cierre de las bocaminas Tres Reyes, El Gato, El Aguacate y Chorrillos 337.

“Es decisión del Gobierno Nacional combatir la minería ilegal y precautelar la vida de los habitantes de Zaruma, es por ésta razón que ya se ha adoptado algunas medidas”, fueron las declaraciones del ministro César Navas.

Los trabajos realizados hasta el momento es control a la minería ilegal, control de armas y explosivos y el colapso controlado de bocaminas y galerías, de la misma manera trabajarán en evitar la impunidad y el combate directo a las grandes estructuras que incentivan la minería ilegal, además de la remediación y control de territorio.

Otras noticias de INterés