COE de Esmeraldas recomienda acoger informes técnicos para declaración de emergencia por desabastecimiento de agua potable

ESMERALDAS, Esmeraldas.- La mañana de este miércoles 6 de septiembre de 2017 se reunió el COE Provincial de Esmeraldas, presidido por el gobernador Pablo Hadathy, esto ante los problemas eléctricos presentados en la planta de tratamiento de la EAPA San Mateo, que provocaron un nuevo desabastecimiento del líquido vital en Esmeraldas, Atacames y Rioverde.

En esta nueva reunión, instituciones como SENAGUA, CNEL EP, EAPA y autoridades locales, presentaron los informes oficiales del estado de la planta. Además, las acciones emprendidas en conjunto, para rehabilitar el tablero eléctrico, y retomar el bombeo del agua a través de las redes domiciliarias.

Juan Carlos Córdova, gerente de EAPA, informó que con apoyo técnico de Petroecuador y CNEL, en 48 horas han logrado restablecer el fluido eléctrico, por lo que una vez realizadas las pruebas respectivas de accionamiento de las bombas, si no existe ninguna novedad, en las próximas horas se retomará el bombeo de agua potable.

Se explicó también que en los barrios donde no se podrá llegar con las redes, se continuará abastecimiento a la población esmeraldeña a través de tanqueros. Lo que se coordinó con las diferentes instituciones públicas, 45 en total.

El gobernador Pablo Hadathy destacó que desde la Gobernación existe una enorme preocupación por la emergencia de agua potable, incluso se analiza la posibilidad, si así los informes institucionales lo avalan y el caso lo amerita, de realizar la recomendación para que se haga la declaratoria de emergencia, y que tanto autoridades e instituciones, tengan una mayor capacidad de respuesta para liberar los recursos económicos y atender la demanda ciudadana.

En el tema educativo también se ratificó que, por ahora, no se ha considerado suspender las actividades escolares. “Como Ministerio de Educación contamos con la disponibilidad de recursos económicos para contratar tanqueros y abastecer a nuestros centros educativos, por lo que las clases continuarán con anormalidad”, informó Magaly Ramírez, directora Distrital de Educación en Esmeraldas.

Los centros de salud están abastecidos y listos para atender cualquier enfermedad producida por el desabastecimiento de agua potable, informó la representante del Distrito de Salud Esmeraldas.

Resolución COE Provincial:

COE recomienda la declaratoria de emergencia por las Autoridades competentes sobre la base de Informes Técnicos.

 

FUENTE: GOBERNACIÓN DE ESMERALDAS

Otras noticias de INterés