Red intermunicipal de Cooperación Internacional se socializó en Tena

TENA, Napo.- Con la presencia delegados de los 17 municipios de la regional 2 de las provincias de Napo, Orellana y Pichincha, se inauguró el taller “La Cooperación Internacional en el Ecuador: modalidades, actores y alternativas para la gestión pública municipal”, organizado por AME en el salón de audiovisuales del parque Amazónico “La Isla”, los días jueves 3 y viernes 4 de agosto.

Durante el acto, se realizó la presentación del programa de fortalecimiento de la Red Intermunicipal de Cooperación Internacional e Internacionalización de Ciudades (RICII).

Kléver Ron, presidente Regional 2 de AME y alcalde de Tena, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia del trabajo diario de los municipios, la responsabilidad de los técnicos, porque recae en ellos cumplir con los anhelos de la comunidad.

En su intervención, Verónica Guzmán, directora de Cooperación Internacional de AME, manifestó que hay que ver la posibilidad de encontrar vías para la cooperación y poder ejecutar los proyectos.

La cooperación no solo es de tipo económica, sino que también es técnica, argumentó, por lo que este mecanismo de la RICII, es constituir, apoyar, fortalecer y mantener a esta red, con la finalidad de construir espacios inclusivos, estrategias de trabajo para desarrollar y mejorar la cooperación internacional e intermunicipal.

El municipio de Oña a través de su alcaldesa, Germania Ullauri, dio a conocer los detalles y logros alcanzados del hermanamiento con la ciudad de Bierbeek en Bélgica, convenio que les ha servido para lograr metas en el plano educativo, ambiental, patrimonial y de intercambio y recalcó la necesidad de que exista la interrelación entre los pueblos por los frutos que da la RICII.

Asimismo, Toshiaku Furuya, representante de la agencia de cooperación internacional japonesa JICA, afirmó que Japón tiene una sociedad de respeto hacia las personas con experiencia y conocedoras de sus técnicas que les han servido para el progreso de su nación.

Gunther Andrade, subgerente de logística de Santo Domingo Construye EP, uno de los exponentes, dijo que las Alianzas Público-Privadas buscan el desarrollo al entregar la delegación de una competencia de una entidad pública a un ente privado, pues de esta se busca financiar la obra pública.

La temática del taller se enfocó en el papel de la cooperación internacional en la gestión pública de los GADM, contribución de las universidades en el desarrollo local, el esquema de alianzas público- privadas y su aplicación en la gestión municipal, herramientas de apoyo de la AME para la gestión de la cooperación internacional, entre otras ponencias.

Otras noticias de INterés