Problemas de Zaruma fueron reportados al Comité de Operaciones de Emergencia provincial

ZARUMA, El Oro.- Debido a los últimos agrietamientos y hundimientos registrados en la ciudad de Zaruma, producto de la minería, se reunió de manera urgente el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, donde de manera unánime decidieron elevar para la activación y acción inmediata del comité de emergencia provincial y posteriormente a emergencia nacional. La reunión se dio en el Salón municipal Dr. Luis Sabay Guerrero.

Se resolvió cerrar la calle 24 de Mayo y limitar el tránsito en la calle Luisa Crespo, de manera provisional. Para evitar el congestionamiento el GAD habilitará algunas vías, con el objetivo de facilitar el tráfico vehicular.

Uno de los lugares más afectados es la escuela La Inmaculada Fe y Alegría, que ha sufrido serios daños, además en los lugares aledaños hay varias viviendas que también han sufrido agrietamientos.

De la misma manera las autoridades correspondientes continuarán con el levantamiento de información y análisis, para conocer cómo evoluciona el problema; también solicitarán y exhortarán al Consejo Nacional de la Judicatura para que se investigue las denuncias presentadas contra aquellas personas encontradas realizando actividades de minería ilegal.

El zarumeño Marco Hidalgo recordó que el primer problema de hundimientos se dio el 26 de octubre de 2016 y que hasta la actualidad no han hecho nada por mejorar esa realidad.

“El COE debe hacer una exhortativa al Consejo de la Judicatura de que se responda al pueblo de las denuncias que se ha presentado con relación a Zaruma, que se haga una investigación minuciosa del tema”, expresó.

El Municipio buscará contratar a profesionales para que realicen un estudio de la zona afectada tanto a nivel interno como externo, resultados que serán comparados con investigaciones anteriores.

A la reunión del COE asistieron varios ciudadanos afectados por los hundimientos.

Jhansy López Jumbo, alcalde de Zaruma, señaló que solicitó a la Gobernación de El Oro y Ministerio rector que se emita cierres parciales de las actividades mineras para evitar más problemas a la ciudad Patrimonio del Ecuador, hasta determinar qué personas o empresas están ingresando a hacer el trabajo de minería y estipular las sanciones respectivas.

“Se sancionará y se tomará medidas estrictas con cada persona que tiene que ver con la minería ilegal, hay que ser conscientes que Zaruma vive una problemática seria y que si no se controla, se va a ir agudizando”, añadió López Jumbo; quien lamentó que existan intereses que buscan la continuidad de la minería queriendo dañar la ciudad.

Las autoridades que integran el COE cantonal mencionaron que en los siguientes días harán la intervención respectiva, invitando a la ciudadanía a que se comprometan en operativizar y fortalecer la participación ciudadana, como un tema de integralidad.

“Considero que estamos a tiempo de solucionar este problema de minería, hoy estamos dando la cara a ese problema y nos tratan de inculpar, esto es una responsabilidad compartida” finalizó Jhansy López quien se comprometió a difundir los nombres de las personas involucradas en estos problemas que afectan a Zaruma.

Otras noticias de INterés