Listas celebraciones en tres cantones de Imbabura

IBARRA, Imbabura.- Tres cantones de la provincia de “Los Lagos”, Imbabura, se aprestan a iniciar sus festividades. Se trata de las tradicionales celebraciones del Yamor en Otavalo, la Jora en Cotacachi y la Fundación de Ibarra, para lo que los GAD Municipales y sus respectivos comités de fiestas tienen preparada una variada agenda.

El Yamor inicia el 1 de septiembre con el pregón de fiestas, a las 18h00, en el que se prevé la participación de comparsas y carros alegóricos de GAD provinciales, municipales y parroquiales, asociaciones y representantes de entidades públicas y privadas.

El 2 de septiembre tendrá lugar el festival internacional de danza “El Coraza de Oro”, con la participación de delegaciones internacionales, evento a realizarse en el Parque Bolívar, desde las 10h00. En la noche se elegirá a la nueva soberana de Otavalo, en el Coliseo del República del Ecuador, a partir de las 20h00.

El 8 de septiembre se cumplirá el Décimo Octavo Festival de Música Nacional en homenaje a Las Marías, en el Coliseo del República del Ecuador, desde las 20h00. El 9 se desarrollará uno de los principales eventos deportivos en la provincia, se trata de la travesía natatoria al Lago San Pablo. El 10 de septiembre finalizan las celebraciones del Yamor, con el Festival de Música Popular.

Gustavo Pareja, alcalde de Otavalo, hizo un llamado a turistas nacionales y extranjeros para que visiten el Valle del Amanecer y disfrutan de las fiesta del Yamor 2017. “Venga a ser partícipes de nuestra riqueza cultural. Yamor la fiesta más alegre, en la ciudad más amable del país”, invito Pareja.

Mientras que, las fiestas de la Jora se desarrollarán del 8 al 30 de septiembre. El Festival Jora 2017 es una de las principales actividades. En este encuentro musical el GAD Municipal prevé entregar el premio “Cotacachi de Oro” a lo mejor de la música que suena en el país, evento enmarcado en el proyecto “Ruta de la Música”, impulsado por el Municipio para reposicionar a éste cantón como “Capital Musical del Ecuador”.

Entre otros artistas se presentarán: AU-D, Fausto Miño, La Academia, Orquesta Estrellas de Colombia, Don Medardo y Sus Players, Los Diablitos de Colombia y los Titos de Ecuador.

El pregón de fiestas será el 8 de septiembre, desde las 15h00, en el que diferentes manifestaciones culturales y artísticas recorrerán las calles céntricas de Cotacachi.

Para las festividades de Fundación de Ibarra, el GAD Municipal tiene preparada una agenda con más de 30 eventos. El 22 de septiembre será el pregón de fiestas que partirá desde el Periférico Sur y recorrerá la avenida Camilo Ponce. Grupos de danza locales, nacionales e internacionales serán parte de este acto, en el que además habrá 10 carros alegóricos creados por artesanos de San Antonio de Ibarra. La agenda ibarreña finaliza el 8 de octubre con actividades por el Día del Afroecuatoriano.

Otras noticias de INterés