El GAD de Puyango impulsa emprendimientos

PUYANGO, Loja.- Este cantón cafetalero por excelencia, ubicado en la frontera sur-occidental de la provincia de Loja, posee un clima agradable que va desde los 16ºC, aquí la gente vive en su mayoría de la agricultura y ganadería.

Patricio Granda Sánchez, alcalde del cantón ha venido trabajando arduamente en la integración de su pueblo, generando apoyo a las organizaciones y asociaciones constituidas en Puyango.

Entre los gremios ya conformados consta: la Asociación de Mujeres Productoras y Comercializadoras ‘Unidas por un futuro mejor’, la cual tiene 25 años conformada y la integran 24 mujeres, una de ellas es Esperanza Lima.

La mujer, de 52 años de edad, comentó que el microemprendimiento se basa en la elaboración de vino, mermelada, caramelos y confitados a base de naranja.

“No sabíamos que hacer con tanta producción de naranja, tras varias reuniones salió la idea, actualmente estamos consiguiendo el registro sanitario y poder llegar a competir en el mercado nacional”, aseguró la socia.

Jandry Rojas, vicealcalde del cantón, junto a la primera autoridad realizan las gestiones necesarias para que la Asociación logre conseguir el registro correspondiente.

La Asociación recibió el apoyo del Fondo Canadiense, que aportó con la maquinaria necesaria para que inicien el emprendimiento, actualmente cuentan con tanques fermentadores, maquina destiladora y demás instrumentos de trabajo.

“Cada integrante se ha especializado en un área, todas trabajamos y nos apoyamos, estamos en constante aprendizaje”, añadió la Lima.

Por otro lado Pablo Jaramillo quien -con 72 años de edad- conforma la Organización AgroSoledad que la integran 27 personas, trabajan en la elaboración del licor de café. El producto salió a la luz hace un año, ellos están gestionando junto a la municipalidad los permisos correspondientes. “El proceso de elaboración y fermentación es muy arduo y delicado”, contó el emprendedor.

“No todos los socios trabajan en el emprendimiento, somos conscientes que es un proceso, el reconocimiento y los logros no vienen al instante, hay que trabajar duro”, comentó Jaramillo.

Luis Granda Flores, tiene 60 años de edad, es oriundo del sector Alaumbo, perteneciente a Puyango, él junto a su esposa y un grupo de vecinos han emprendido en un pequeño negocio que está dando sus primeros pasos, pero se encuentran muy entusiasmados porque cuentan con el apoyo y respaldo del Municipio de Puyango.

Su emprendimiento se basa en la elaboración de una bebida alcohólica a base del jugo de la caña, por el momento lo producen en menor porcentaje, es obtenido por medio de los tradicionales trapiches a motor, maquinaria rústica que necesita la asistencia de personas.

Granda lleva trabajando en esta área alrededor de 45 años, por eso conoce a la perfección cómo se desarrolla el proceso, la marca del producto que oferta es ‘Alamoreñito’.

La asociación la integran 14 personas que además producen la tradicional ‘panela’ o dulce de caña de azúcar, productos que son comercializados y expuestos en las ferias cantonales.

Otras noticias de INterés