El paseo del Chagra, ícono del cantón Mejía y de la cultura ecuatoriana

MEJIA, Pichincha.- El Paseo Procesional del Chagra en el cantón Mejía se ha convertido en un ícono tradicional que todos los años se realiza por las principales calles de Machachi.

Este año el alcalde del cantón, Ramiro Barros, presidió el acto acompañado por varias autoridades nacionales, provinciales y locales invitadas.

La fiesta popular se inició con la misa campal, luego con el desfile del toro pregonero tirado por cuatro huascas (sogas) y conducido por hábiles chagras, la música de las bandas de pueblo, acompañaron a las delegaciones provenientes de varias regiones del país como Guayas, Latacunga, Otavalo, Salcedo, Sigchos y Saquisilí.

Durante el evento, varios jinetes demostraron sus habilidades sobre el lomo de los corceles que deleitaron a los turistas nacionales y extranjeros; en la tarde los toros de pueblo fueron parte de la programación.

El dato

La erupción del volcán Cotopaxi en 1877, las fiestas de Santiago Apóstol, patrono de Machachi y la cantonización de Mejía son los tres acontecimientos que dieron origen al tradicional paseo.

En 1983 la municipalidad de Mejía y el Centro Agrícola formalizaron la fiesta popular por lo que figura en el calendario festivo nacional.

El Paseo del Chagra no es solo una fiesta, es toda una cultura. Mejía en su geografía conserva este ícono cultural de suma importancia que caracteriza a las costumbres y tradiciones de los andes ecuatorianos.

Fuente: Gobierno Municipal de Mejía

 

Otras noticias de INterés