La Joya de los Sachas y sus encantos

JOYA DE LOS SACHAS, Orellana.- Cantón ubicado en la vía a Lago Agrio, a 30 minutos de la ciudad de El Coca; en la provincia de Orellana, la Joya de los Sachas, es un sitio paradisiaco, porque en sus parroquias y comunidades existen cascadas maravillosas.

Su cantonización es el 9 de agosto de cada año, por lo que anualmente es visitada por turistas nacionales y extranjeros para compartir sus festejos y enamorarse de su encanto natural. Cuenta en su área urbana con un parque lineal con adornos e imágenes de animales de la zona.

Las cascadas forman parte de las bellezas naturales del cantón, una de ellas es Yurak Pakcha, localiza en la comunidad de Juan Montalvo, a 8 kilómetros de la localidad con una caída de agua de 5 metros de altura. Las cascadas del Amor y de Las Pirañas, así como el balneario del Río Jivino Rojo o navegar por el río Eno y visitar La Macareña, un lugar ubicado a orillas del río Yanayacu, rodeada por bosque secundario.

Quienes deseen acampar y observar especies de fauna y flora, lo pueden realizar en la margen izquierda de la Cascada de las Conchas, existe una pequeña islas de unos 20 metros de diámetro. En 40 minutos se llega a la comunidad 3 de Noviembre donde se encuentra. Dentro del contorno de la Joya de los Sachas, se encuentra un verdadero laboratorio natural, con una variedad de plantas medicinales, animales y arboles gigantes.

Al interior de la selva habitan etnias que mantienen sus propias costumbres y ajenos al resto de la población, es un viaje increíble de aventura en la que se siente realmente el contacto íntimo con la naturaleza.

Los visitantes pueden practicar turismo comunitario, trekking, canotaje, observación de aves, flora y fauna, compra de artesanías, danza típica y comida típica como el Maito de Tilapia, de Carachama, Bocachico, Mayones (gusanos de chonta). Orellana provincia ecológica con inigualable potencial turístico en sus cuatro cantones, invita a todos a conocer las joyas naturales que guarda en su entorno.

Otras noticias de INterés