Delegados municipales conocen sobre modalidades de cooperación internacional

IBARRA, Imbabura.- Cerca de 40 representantes de GAD Municipales de Sucumbíos, Imbabura, Carchi y Esmeraldas participan del taller “La cooperación internacional en el Ecuador: actores, modalidades y alternativas para la gestión pública local”, organizado por la Asociación de Municipalidades del Ecuador AME.

El evento se inauguró este jueves en el auditorio Monseñor Leonidas Proaño, en la ciudad de Ibarra.

Durante dos días, los asistentes conocerán sobre las herramientas e información de las modalidades de la Cooperación Internacional en el Ecuador, para fortalecer la gestión de la competencia de cooperación internacional de los GAD Municipales, a través de la Red Intermunicipal de Cooperación Internacional e Internacionalización de Ciudades-RICII.

Verónica Guzmán, directora de Cooperación Internacional de la AME, durante la apertura del taller dijo que el rol de la institución, que agrupa a las cabildos del país, frente a la RICII es constituir, apoyar, fortalecer y mantener a esta red, por lo que se trabaja de forma coordinada con los municipios, con la finalidad de crear espacios inclusivos y líneas de trabajo estratégicos en pro al desarrollo y mejoramiento de la gestión de cooperación internacional e intermunicipal.

Gunther Andrade, subgerente de logística de Santo Domingo Construye Empresa Pública, fue uno de los participantes y dijo que este tipo de iniciativas son muy importantes, porque se busca nuevas forma de financiar la obra pública.

“La Cooperación Internacional es una herramienta que todos los municipios deben usarla; no solo para buscar recursos, sino también para captar experiencias de desarrollo dentro de los territorios”, expresó Andrade.

Como parte del taller realizado en la Unidad Territorial Regional 1- UTR1, se enfocarán temas como: el papel de la cooperación internacional en la gestión pública de los GAD Municipales, la contribución de las universidades en el desarrollo local, el esquema de alianzas público- privadas y su aplicación en la gestión municipal, herramientas de apoyo de la AME para la gestión de la cooperación internacional, entre otras ponencias.

La jornada, en Ibarra, finaliza el 28 de julio con mesas de trabajo en las que los técnicos municipales generarán una metodología común de accionar en la Red, se construirá una hoja ruta para fortalecer la RICII y se asumirán compromisos en beneficio de los GAD de la UTR1.

Talleres similares se desarrollarán en las ciudades de Tena, Pujilí, Portoviejo, El Empalme, Oña y Zapotillo, hasta el mes de septiembre.

Otras noticias de INterés