Cuenca es pionera en generar energía eléctrica a través del aprovechamiento de biogás

CUENCA, Azuay.- Obtener energía eléctrica limpia, reducir las emisiones de gases efecto invernadero y apuntar al cambio de percepción social para el manejo de desechos sólidos, son algunos de los objetivos que el GAD Municipal de Cuenca ha priorizado a través de la construcción de la Planta de aprovechamiento de biogás ubicada a 21 km al sur de la ciudad en la Parroquia Santa Ana.

Fue en la administración anterior del Alcalde Marcelo Cabrera (2005-2009) que iniciaron los estudios de factibilidad técnica/económica para el relleno sanitario de Pichacay, que contó con el apoyo de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (US EPA); desde entonces ha transcurrido ya una década y hoy se marca el inicio de un proyecto emblemático para la urbe y el país.

El relleno sanitario de Pichacay fue el primero del país en obtener licencia ambiental y por sus características técnicas, ambientales, de seguridad y salud ocupacional mantiene un sistema integrado de gestión en base a las normas internacionales ISO 9001, ISO 14001 Y BSI OHSAS 18001 generando un espacio habitacional adecuado que va paralelo a las actividades de los moradores del sector.

A través de la creación de la empresa de economía mixta EMAC-BGP ENERGY CEM (EBE) y la inversión de $3´500.000 más el cofinanciamiento con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) entra en funcionamiento esta obra emblemática cuyo impacto ambiental es equivalente a retirar de circulación 10 mil vehículos medianos en un año.

Para el 2019 se espera producir 2 megavatios (MWs) lo que significa abastecer de energía eléctrica a más de 7 mil familias del área rural.

Al respecto Wilson Quille, presidente del GAD Parroquial, agradeció esta iniciativa municipal ya que -más allá de generar energía eléctrica- con esta planta se evita la contaminación del ambiente lo que ya no causará daños a la salud de los habitantes de Santa Ana.

Wieba Jakob De Boer, Embajador de Países Bajos, felicitó al alcalde y su equipo por la utilización de tecnología de alta calidad para el tratamiento de los residuos sólidos a la vez que recalcó que “los verdaderos acuerdos para mitigar el cambio del clima y el calentamiento mundial se tratan de acciones tangibles encaminadas a que se vuelvan realidad”.

El alcalde Cabrera dio a conocer que este proyecto se enmarca en las políticas ambientales del país, así como en la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el desarrollo sostenible.

Cabrera destacó que “con la implementación de esta planta se incrementa la generación de energía eléctrica utilizando tecnológicas limpias y se reduce la dependencia de combustibles fósiles”.

También agradeció el apoyo del Gobierno Central y de instituciones como ARCOTEL, Empresa Eléctrica Regional Centro Sur C.A y la Empresa Electro Generadora del Austro (ElecAustro) por el apoyo técnico brindado.

El burgomaestre aclaró que todas estas iniciativas permitirán que el Relleno Sanitario de Pichacay prorrogue su vida útil mas allá del año 2031 e incremente la producción de energía eléctrica a través de métodos y técnicas amigables con el ambiente.

Otras noticias de INterés