Portovelo, el centro minero del país, vive el turismo

PORTOVELO, El Oro.- Este cantón se ubica al Sur-este de la provincia de El Oro, específicamente a 105 Km de Machala, cuenta con cuatro parroquias urbanas y tres rurales. Cada cinco de agosto celebra un año más de cantonización y en este 2017 se apresta a cumplir 37 años, Paulina López Sigüenza, alcaldesa de Portovelo invita a vivir las fiestas.

Portovelo también es conocido como “el primer centro minero del país”, es un lugar lleno de historias y tradiciones que fundamentan su accionar en el trabajo diario, en la amabilidad de su gente, en su hospitalidad.

En el ámbito turístico cuenta con el Complejo Memorial de la Minería de Portovelo, el Puente Negro, Monumento al Molino Hidráulico, arqueología industrial SADCo, galería de Curipamba, esta última cuenta con más de 700 piezas concernientes a la evolución del cantón como asentamientos mineros, Portovelo con electricidad, cine, tiendas y un cúmulo de relaciones socio económicas.

También se puede visitar el Museo mineralógico Magner Turner, que tiene más de 7mil muestras del tópico minerales rocas, cristalografía, mapología; además tiene contenedores subterráneos o minas didácticas, se constituye en la colección de minerales más grande del país, tiene una colección completa de minerales de todos los continentes, muros de más de cien años, caminos de herradura mantenidos y recuperados, se ubica en el barrio llamado Campamento Americano a 1.1/2 kilómetro del centro de Portovelo.

La ‘Cascada arcoíris’ y la ‘Cascada El Tobogán’ son otros sitios muy visitados, están a aproximadamente 7 kilómetros del centro de Portovelo, mientras que a tres kilómetros se encuentra Las Aguas Termales, una opción para el turista que busca el relax y la salud, su temperatura oscila entre 38 y 45 grados.

Los Petrograbados de Nudillo se ubican en la parroquia Morales, a la cual se puede acceder por la vía de primer orden (Portovelo- La Tira – Salatí – Curtincápac – Morales), se trata de un complejo arqueológico y también paisajístico, donde varias rocas contienen grabados o “petroglifos” realizados por el desgaste de la capa superficial de la roca, grabando formas animales, humanas, estelares.

 

Festividades

En el Mirador 5 de Agosto, fecha central de la cantonización, autoridades cantonales y ciudadanía en general serán testigos de la Izada del Pabellón Nacional y entonación del Himno Nacional, para luego formar parte del desfile cívico-militar, la salida será en el Mirador turístico, el evento culminará en la avenida del Ejército.

A las 11:00 tiene previsto realizar la sesión solemne por conmemorar el XXXVII Aniversario de cantonización de Portovelo, evento que se desarrollará en el Coliseo de Liga Deportiva Cantonal. Mientras que a las 20:00 en ciudadela El Oro, será el baile de confraternidad portovelense.

Otras noticias de INterés