Changaimina sobresale en emprendimiento

GONZANAMÁ, Loja.- Changaimina es una parroquia del cantón Gonzanamá de la provincia de Loja, que se ubica a aproximadamente 15 kilómetros de la cabecera cantonal.

En este lugar cerca de 18 personas se unieron y conforman una asociación que trabaja en un proyecto de emprendimiento en beneficio de varias familias del lugar, cada integrante se dedica a una actividad diferente.

Dominga Guamán Ruíz, es habitante de dicha parroquia y forma parte del proyecto ‘Mujeres emprendedoras’, que se dedica a elaborar aliño en polvo, el cual asegura que tiene un mejor sabor que el tradicional.

‘Aliño orgánico sal con vegetales’, es el nombre completo del producto; el proyecto inició hace cerca de tres años. Los huertos orgánicos en un inicio unieron a un grupo de mujeres de esta parroquia, hoy en día ya se han sumado hombres y personas con discapacidad.

La iniciativa se convirtió en realidad gracias al apoyo de la Junta Parroquial y la asistencia técnica del entonces Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap). Además firmaron un convenio entre Municipio, Prefectura, Junta parroquial y Conagopare, quienes se comprometieron a brindar el apoyo a los emprendedores.

Los integrantes de la asociación se dividen por trabajos, se reúnen una vez a la semana, aquí se designa a una persona que se encarga del riego de los huertos, otros seleccionan y recolectan de manera minuciosa las yerbas, luego proceden a secarlas en el horno, acto seguido las muelen finamente, para luego de varios pasos más, puedan enfundar y ponerla al servicio de la colectividad.

El trabajo es mancomunado. “Cada uno sabemos cómo trabajar la tierra y hacer el producto, todos tenemos obligaciones”, menciona Dominga, quien añade que el trabajo no es difícil, porque fue pensado para mujeres, amas de casa o madres solteras, que no tienen mucho tiempo para trabajar.

“Iniciamos este proyecto por la necesidad de generar recursos porque somos del sector rural y no tenemos muchas posibilidades”, menciona Katty Castro, integrante de la asociación.

Las emprendedoras señalan que la acogida tenida dentro de la parroquia ha sido muy buena, ellas esperan que esa realidad se replique a nivel nacional.

Los ingredientes que utilizan para elaborar el aliño es apio, cilantro, albahaca, hojas de zanahorias, cebolla en hoja, yerbabuena, orégano, romero, entre otros productos propios de la tierra, todos son productos orgánicos.

 

Otras noticias de INterés