Alcaldes de la UTR 7 mantuvieron reunión de trabajo con el gerente del BDE

LOJA, Loja.- Los alcaldes de la zona 7 (Loja, Zamora Chinchipe y El Oro) mantuvieron una reunión de trabajo con Wilson Mayorga, gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), en Loja.

El encuentro fue impulsado por la gestión de la presidenta regional 7 de AME y alcaldesa de Zapotillo, Yuliana Rogel Moncada.

En la reunión se comprometieron a que desde AME Regional 7 se pueda liderar el proceso de seguimiento personalizado en cada una de las alcaldías con respaldo del BDE, en relación al tema de catastros.

“AME es el gremio que debe articular y hacer seguimiento pertinente de los trámites y problemáticas que tienen los municipios”, dijo Wilson Mayorga, quien además recalcó que va a ir solventando los problemas que existan con los municipios.

La autosostenibilidad municipal es una de las preocupaciones de los alcaldes, de los 39 municipios de la regional 7, solo dos son autosustentables. En la reunión también abordaron sobre la capacidad de endeudamiento ya que la mayoría de los municipios están con capacidad en cero.

“Queremos que se busque la mejor manera de ayudarnos y nos amplíen el cupo de endeudamiento”, pidió Rogel Moncada.

Fredi Guerrero, alcalde de Sozoranga, solicitó la ampliación del crédito municipal, planteamiento al que el gerente del BDE contestó que en enero se podría tener una respuesta favorable, ya que deben hacer un estudio minucioso y reestructura específica.

Jaime Granda Romero, alcalde de Piñas, se mostró preocupado por la contaminación ambiental, solicitando atención para hacer un proyecto de limpieza de los ríos, propuesta que entrará a análisis, debido a que el monto de inversión es elevado.

Por otro lado los alcaldes conocieron a profundidad la función que cumplirá el BDE en relación al plan de vivienda propuesto por el Presidente de la República. La institución será el articulador de dicho plan financiando los estudios, los gastos administrativos-judiciales y el desarrollo de la infraestructura de urbanismo para dotarles de servicios básicos como agua potable luz y alcantarillado y dejar listo el predio para el segundo momento que es la construcción de la vivienda.

El BDE financia proyectos prioritarios como alcantarillado, agua potable, desarrollo urbano, vivienda y educación, además de apoyo para que los municipios puedan contratar estudios de los proyectos, entre los pedidos que no atenderán por el momento es la contratación de maquinaria.

Alejandro Álvarez, director ejecutivo de AME, comprometió al BDE a seguir manteniendo este tipo de reuniones y acercamientos directos con los alcaldes, invitándolos a brindar el apoyo que los municipios necesitan; Mayorga ofreció a las autoridades a una segunda reunión de trabajo con el objetivo de conocer que ayuda se ha brindado.

Otras noticias de INterés