Diálogo fructífero de Lenín Moreno con presidentes de AME, CONGOPE Y CONAGOPARE

QUITO, Pichincha.- El Presidente de la República del Ecuador, Lcdo. Lenín Moreno Garcés, sostuvo hoy en Quito, una importante reunión de trabajo con los máximos directivos de AME, CONGOPE y CONAGOPARE, organizaciones representadas por Daniel Avecilla Arias, Gustavo Baroja y Bolívar Armijos, para fortalecer la gobernanza en territorio, el proceso de descentralización y las autonomías.

El Palacio de Carondelet fue el escenario donde se desarrolló la cita a la cual el Presidente nacional de AME, Lcdo. Daniel Avecilla Arias, calificó de fructífera y positiva. “Hemos acordado mantener reuniones periódicas con el Presidente de la República, SENPLADES y la Secretaría General de la Presidencia, para dar seguimiento a la implementación de políticas públicas en territorio”.

Daniel Avecilla anunció los logros inmediatos alcanzados, entre ellos mantener indefinido el cobro de las tasas de recolección de basura y los tributos que financian la operación del Cuerpo de Bomberos, operación que se realiza a través de las empresas eléctricas del país.

“Otro logro es que el presidente Moreno dispuso que no se incremente el cobro al excedente de agua cruda que utilizan las empresas municipales para dotar de agua a la ciudadanía; con esto se evita un incremento al costo que afectaría a los ciudadanos”, recalcó el presidente de AME.

“Respecto a las asignaciones presupuestarias, establecimos un compromiso presidencial de mantener la puntualidad en la transferencia de las mismas y la disposición de las autoridades del frente económico de mantener una reunión de trabajo inmediata para definir la estructura del presupuesto que por ley nos corresponde y el futuro del cobro del IVA”, señaló.

“El señor Presidente nos ha propuesto la facilitación de créditos del Banco de Desarrollo y lo referente al tema de subsidios será analizado; también estamos solicitando la garantía soberana para que los municipios pequeños y las mancomunidades puedan acceder a créditos internacionales con el aval del Ministerio de Finanzas”, manifestó.

Esto con la finalidad de ejecutar proyectos que ya están planificados, pero que por los costos muy altos no se han podido realizar, ejemplos muy claros son el tratamiento de los desechos sólidos, que hay apertura de parte de empresarios locales e internacionales, pero necesitamos la garantía soberana para acceder a estos préstamos, dijo el presidente de AME.

Hemos encontrado mecanismos de coordinación con organismos y niveles del Estado para resolver varios temas de interés municipal por ello estuvimos con el Presidente de la República en un diálogo franco y abierto, que no termina ahora, sino que continuará porque se ha comprometido a conversar de manera permanente con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, para tomar decisiones en función de nuestra intervención, expresó finalmente Daniel Avecilla Arias.

Otras noticias de INterés