Prácticas locales mejoran la vida comunitaria

MIAMI-DADE, EEUU. – El último día de la XXIII Conferencia Interamericana de Alcaldes y autoridades locales estuvo matizado por la presentación de las mejores prácticas locales.

Tres fueron los proyectos presentados: Taxis Municipales Especiales (TAMES), Perú ; Caja de Crédito Municipal, Palmira, Colombia; y Transferencias Municipales, Santa Maria del Pantasma, Nicaragua. Sus representantes destacaron la bondad de esos programas.

Marco Álvarez Vargas, alcalde de la municipalidad de San Borja, uno de los 43 distritos de Lima, destacó el proyecto social que incluye a las personas con discapacidades motoras.

Dijo que un estudio determinó que en San Borja habían 800 personas con problemas de movilidad y se comprometieron y se construyó el programa TAMES para facilitarles sus desplazamientos hacia diferentes lugares de la ciudad.

Así, dijo el burgomaestre, se procedió a habilitar el servicio de transporte en taxis con la adecuación de los vehículos.

Esto, señaló Álvarez, les solucionó el problema de movilización a estas personas y se les dio las mismas oportunidades que todos los ciudadanos.

Por su parte, Allan Ramos, Alcalde de la municipalidad de Puerto Cortez, en Honduras, destacó su proyecto de la Caja de Crédito Municipal que beneficia a decenas de habitantes de este municipio.

Mientras que Lissette Hernández, vicealcaldesa de Santa María de Pantasma, en Nicaragua, explicó que las actividades que realizan para lograr las prácticas locales, buscan integrar a las autoridades en la transferencia rápida de los recursos para ejecutar obras en sus jurisdicciones.

En la segunda parte de la jornada de clausura de la conferencia se abordaron temas de las mujeres líderes en los gobiernos locales y sus experiencias y desafíos.

Otras noticias de INterés