“Familias Felices”, le devuelve dignidad a personas vulnerables

TENA, Napo.- De acuerdo al Censo de Población y Vivienda del INEC del 2010, las condiciones socioeconómicas en las que viven los adultos mayores en el Ecuador en su mayoría son deficitarias. Según esos datos el 57,4%, corresponden a 537.421 personas que se encuentran en condiciones de pobreza y extrema pobreza. Esta información nos permite observar que la condición de pobreza es mayor en el área rural, donde 8 de cada 10 personas adultas mayores la padecen.

Frente a esta realidad y al alto grado de marginación y abandono de personas con avanzada edad, la Dirección de Desarrollo Social de la municipalidad de Tena, puso en marcha el programa “Familias Felices”, idea que la cristalizó hace dos años la actual administración municipal liderada por Kléver Ron, que tiene como finalidad mejorar las condiciones de vida de adultos mayores, personas en extrema pobreza y con enfermedades catastróficas.

Señala Marco Araujo, funcionario que esta al frente de esté plan municipal, que con esta iniciativa hasta ahora se han entregado 23 viviendas entre reconfortadas y nuevas. Es un proyecto solidario en el que participa la comunidad con la donación de material para la construcción de las casas y el menaje, incluso aporta con la mano de obra, el GAD solo aporta con los insumos de ferretería.

Segundo Rodríguez, adulto mayor fue uno de los beneficiados, debido a su doble vulneralidad; sufre de discapacidad y vivía en precarias condiciones, sin familiares y abandonado a su suerte. Alba Morillo, padece de una enfermedad catastrófica,viuda y con 3 hijos y habitaba en una vivienda alquilada en estado deplorable, personal del cabildo hizo el seguimiento del estado de salud y en las condiciones en que vivía para brindarle toda la ayuda necesaria y donarle una casa.

Son dos de los tantos casos, de los que se hace cargo la Dirección de Desarrollo Social del Gobierno Autónomo Descentralizado de Tena a través del programa “Familias Felices”. La municipalidad de Tena a través de “Familias Felices”, les devuelve la dignidad a las personas en estado vulnerable, mejorando su condición de vida. Por ello, destina el 10% de los ingresos tributarios para temas de ayuda social y a futuro esperan concretar un programa de viviendas populares, asequible para personas de escasos recursos.

Otras noticias de INterés