Alianzas Público – Privadas, una fuente de financiamiento para los municipios

La iniciativa de invitar a inversionistas locales y extranjeros para financiar proyectos de infraestructura, servicios públicos y tránsito, por parte del presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas y alcalde de Yaguachi, licenciado Daniel Avecilla Arias, movió a los alcaldes y alcaldesas del país a remover proyectos que estaban archivados por falta de financiamiento.

En una reciente reunión de los directivos de AME, se definió promover los mecanismos de financiamiento que permite el régimen de las Asociaciones Público – Privadas (APP), establecido en la ley para poder ejecutar obras. Y para la presentación de proyectos hay una fecha: 15 de junio de 2017. Sin embargo esa fecha no limita a los burgomaestres a acudir a las instalaciones del hotel Carlton, en Quito, el 30 de junio, para participar en un encuentro en el que que se definirán los acuerdos respectivos.

El Presidente de AME, explicó en una entrevista los alcances del proyecto de APP en el que podrán participar todos los Gobiernos Municipales que tendrán la oportunidad de ejecutar obras y generar desarrollo local con el financiamiento privado, lo que representa ahorro de recursos públicos, multiplicación de plazas de trabajo, incremento de la productividad y del factor capital, obtención de bienes y servicios de calidad y sostenibles, dinamización de la economía y riqueza social.

PREGUNTA: Está en las Alianzas Público – Privadas la posibilidad de dinamizar el crecimiento y desarrollo al que apuntan los cantones, ¿cuál es la opción que manejan?

DANIEL AVECILLA: Conociendo muy bien que uno de los problemas que tienen los municipios es la falta de financiamiento y de recursos. Nosotros hemos convocado a empresarios e inversionistas extranjeros y locales a un gran encuentro con los alcaldes en Quito el 30 de este mes, donde aspiramos a cristalizar la realización de esos proyectos que en la mayoría de los municipios existen pero que han estado archivados por falta de financiamiento.

P: Esta Ley de las alianzas Público – Privadas está vigente desde hace algún tiempo, por qué se esperó hasta ahora..

DA: En algún momento esa ley que se aprobó, la de Alianza Público – Privada, quizás no tuvo el efecto apropiado por el momento político, por la incertidumbre que hubo por esta transición que venía. Ahora las cosas están muy claras y nosotros estamos muy optimistas de encontrarle financiamiento a esos grandes proyectos de ejecución que son de competencias municipales principalmente, que son camales, saneamiento ambiental, alcantarillado, obras que han venido esperando por mucho tiempo.

P: Hay un monto establecido para financiar la inversión
DA: No tenemos una proyección, pero estamos esperando que los compañeros alcaldes y alcaldesas presenten proyectos o lleguen a acuerdos con estos inversionistas, incluso extranjeros, es gente que está con mucho interés de invertir en los cantones, en proyectos que son autofinanciables.

P: Ya tienen proyectos presentados para esa inversión

DA: Por ejemplo hay posibilidades de inversión bastantes fuertes referentes al tratamiento de residuos sólidos. La mayoría de los municipios no tenemos botaderos de basura apropiados, rellenos sanitarios, lo que tenemos son botaderos a cielo abierto y estamos buscando financiamiento hace mucho tiempo.

P: Entonces las posibilidades de inversión hasta dónde llegan

DA: Aquí hay posibilidades de inversión muy grandes y la ejecución de estos proyectos tiene retorno porque se cobra la tasa de recolección de basura, etc. Y el proyecto se paga por sí solo. Por eso hay la expectativa de los alcaldes y la predisposición de los inversionistas porque así el municipio no tenga capacidad de endeudamiento el proyecto se paga por sí solo.

P: Cómo se hizo para establecer nexos con esos inversionistas

DA: Nosotros recibimos propuestas de los inversionistas a través de bancos extranjeros, de empresas para financiar proyectos. Hemos sido invitados incluso al exterior para conocer proyectos que se han ejecutado.

Por ejemplo en Brasil hay maquinarias que procesan la basura y seleccionan el plástico, el vidrio incluso que se recicla y pueden generar recursos y esa planta por sí sola se puede financiar.

P: Cómo nació esta idea o solo fue una iniciativa de la AME

DA: Es una iniciativa propia de AME conociendo los problemas que existen por falta de financiamiento, la mayoría de los alcaldes encontró sus municipios endeudados y sin recursos.

P: Qué tipo de proyectos ya han presentado los alcaldes y alcaldesas

DA: Nosotros estamos levantando la información en estos momentos. En los cantones de la sierra ecuatoriana la mayoría de los proyectos son para agua potable; mientras que en la costa son para proyectos de alcantarillado sanitario y pluvial, construcción de camales y mercados.

P: También se hará inversión en educación

DA: No, ya no tenemos competencia en educación, salvo convenios con el Ministerio, pero en lo general ya no intervenimos

Otras noticias de INterés