Municipalidades buscan concretar proyectos público – privados

QUITO, Pichincha.- El encuentro directo entre los alcaldes del país y los expertos que los guiarán hacia el financiamiento privado para desarrollar obras en sus cantones, se cumplió hoy en la capital de la República. Este es el primer paso de las Municipalidades hacia la optimización de la infraestructura urbana, la reactivación de la economía local, la generación de empleo y el desarrollo del territorio, con la aplicación de las alianzas público – privadas.

Los alcaldes de las 7 regiones del Ecuador, se dieron cita en esta ciudad, para conocer los aspectos legales, técnicos y financieros del régimen público-privado, metodologías, casos y alianzas suscritas y que están vigentes en Ecuador, Perú, Colombia, y otros países de Latinoamérica.

El evento organizado por AME, dará la pauta y señalará el rumbo a seguir para obtener financiamiento para los 320 proyectos presentados por 82 cabildos, que buscan captar 1.542 millones de dólares, para ejecutar obras de desarrollo social y urbano, saneamiento ambiental, recursos naturales y energía, apoyo productivo, transporte y vialidad, turismo, vivienda, entre otros.

El cónclave fue inaugurado por el Lcdo. Alberto Quintana, en representación del Presidente Nacional de AME, Daniel Avecilla. Quintana expresó que las APP han generado muchas expectativas sobre el alcance y el impacto que pueden lograr, a partir de una asunción compartida de riesgos y costos, y de los beneficios y logros, que se pueden obtener, y que al final también son compartidos, por el sector público y las empresas privadas.

“La AME tiene la responsabilidad de acompañar a sus agremiados en este proceso de gestión de recursos económicos, consolidando un banco de proyectos, que mediante diversas fuentes de financiamiento hagan efectivo el propósito de los alcaldes y alcaldesas, de garantizar la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos”, señaló Quintana.

El alcalde de Tena y presidente regional 2 de AME, Kléver Ron, manifestó que el interés del cabildo es construir la terminal terrestre, para lo cual se requieren 12 millones de dólares, que buscan financiar mediante las APP. “En Tena contamos con recursos naturales, flora, fauna, cascadas y ríos para practicar deportes de aventura, lo que deseamos es construir parques acuáticos para los cientos de turistas que nos visitan. Consideramos que este proyecto resulta muy atractivo para las empresas privadas que deseen invertir en esta clase de actividades de entretenimiento”, dijo Ron.

Como el alcalde Kléver Ron, otros burgomaestres entre ellos Jhansy López, de Zaruma (El Oro); Yuliana Rogel, de Zapotillo (Loja); Líder Córdova, de Chaguarpamba (Loja); Ángel Pachala, de Caluma (Bolívar); Francisco Jaramillo, de Quilanga (Loja); José Miguel Uzhca, de Girón (Azuay), estuvieron atentos a escuchar las exposiciones de los expertos que explicaron lo que se debe hacer para tener listo un proyecto: cuál es el servicio, para qué sirve y para quién es útil, estudio estratégico, estudio técnico-financiero, análisis político, económico social y tecnológico, riesgo país, estudio de mercado, determinación de ingresos, costos fijos y variables, capacidad económica del usuario potencial, balances proyectados, entre otros aspectos fundamentales que requieren ser cumplidos.

En la fase de preparación de los proyectos presentados por los cabildos, han trabajado 264 personas, entre alcaldes y técnicos, que seguirán a cargo de estas iniciativas y continuarán asistiendo a las reuniones que se han previsto cumplir en cada una de las 7 regiones del país, en los próximos días.

 

Otras noticias de INterés