Nacionalidad Siekopai organiza I Feria Ancestral

SHUSHUFINDI, Sucumbíos.- Este sábado 20 de mayo, de 09h00 a 14h00, se realizará la I Feria Ancestral, Gastronómica y Artesanal de la Nacionalidad Siekopai, con el objetivo de mantener viva esta cultura y fortalecerla a través de la difusión de los pensamientos, tradiciones y cosmovisión, propios de esta nacionalidad.

Los habitantes Siekopai están concentrados en los cantones Cuyabeno y Shushufindi, en la provincia de Sucumbíos, en las comunas San Pablo de Katëtsiaya, Bellavista, Siekoya Remolino, Sekoya Eno y Wa’iya.

La Feria Ancestral, Gastronómica y Artesanal, estará abierta al público en el Parque Central de Shushufindi, donde el visitante podrá apreciar y adquirir las artesanías, degustar la variada gastronomía, escuchar y compartir los mitos y leyendas, participar en el ritual del shamanismo, y apreciar la danza, pintura y música de la nacionalidad Siekopai.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo y coordinación de la Alcaldía de Shushufindi, el Ministerio de Turismo y Cámara Provincial de Turismo Sucumbíos, cuyos representantes ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer los detalles del evento.

Jorge Piaguaje, analista de la nacionalidad Siekopai, y Mónica Vélez, directora de Cultura del GAD Municipal, dieron a conocer el trabajo de la administración, en integrar a las nacionalidades y Pueblo Afro, para quienes se han ejecutado procesos de capacitación en música, danza, artesanías, que es la principal oferta de las nacionalidades en emprendimientos turísticos comunitarios.

Luis Galarza, presidente provincial de la Cámara de Turismo Sucumbíos, señaló que el Ministerio de Turismo y la Alcaldía están en el camino correcto, por lo que el sector privado ve con agrado este trabajo que visibiliza a las nacionalidades y fortalece el desarrollo turístico del cantón.

Por su parte, Fernando Klinger, técnico del Ministerio de Turismo, expresó que esta feria es parte del resultado de un trabajo conjunto, a través de un gran equipo con quienes se impulsan acciones que permiten reactivar el turismo de Shushufindi.

Fuente: Gobierno Municipal de Shushufindi

Otras noticias de INterés