Guachalá, la otra Mitad del Mundo

CAYAMBE, Pichincha.- El centro turístico cultural Quitsato, un proyecto iniciado en 1997, ubicado en el kilómetro 47 de la Panamericana Norte, vía Quito-Cayambe, inauguró el 23 de junio de 2007 un gran reloj solar de 52 metros de diámetro a manera de monumento a la Mitad del Mundo, “se ubica exactamente en la línea equinoccial”, según argumenta Cristobal Cobo, director del proyecto.

La estructura se ubica en el sector de Guachalá (Cayambe) y asegura Cobo que Las investigaciones nos ayudaron a confirmar que este sitio fue intencionalmente posicionado gracias a un profundo conocimiento astronómico prehispánico”.

Según algunas mediciones con GPS o Google Earth comprueban que el sitio catalogado como la ciudad Mitad del Mundo en la ciudad de Quito tiene un desfase de 244 metros con la linea equinoccial. El objetivo específico en 1736 de las Misiones Geodésicas Francesas era efectuar experimentos para comprobar el achatamiento de los polos en la forma de la Tierra, mediante la distancia existente entre un grado meridiano en la zona ecuatorial con otro medido en Suecia.

Por este motivo, se dedicaron todo un día a la ubicación del paralelo 0 en los terrenos pertenecientes a la antigua Hacienda Guachalá, donde dejaron una lápida de piedra, la cual hoy día se encuentra en el Observatorio Astronómico de Quito.

El observatorio Solar de Quitsato en cambio está ubicado exactamente sobre la línea ecuatorial terrestre, lo que puede comprobarse por mediciones GPS, indicó Cristóbal Cobo.

El proyecto Quitsato, desarrolla la filosofía que se fundamenta en la Cosmovisión Andina, la cual se manifiesta en el principio ético de la reciprocidad, donde el balance y equilibrio de la vida adquiere vital importancia para nuestra cultura.

La palabra Quitsato viene de la lengua Tsafiqui de los Tsáchilas que significa Quitsa: Mitad y To: Mundo.

Otras noticias de INterés