Municipios actualizarán catastro

QUITO, Pichincha.- Los 221 cabildos del país, actualizarán el catastro y la valoración de la propiedad urbana y rural, que entrará en vigencia en los años 2018 y 2019, en concordancia con las disposiciones del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.

Con la finalidad de facilitar esta importante labor que deben asumir los Gobiernos locales, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), ha organizado una serie de talleres de capacitación dirigidos a los técnicos encargados de esta área, quienes luego deberán elaborar un proyecto de ordenanza para ponerlo a consideración de los concejos cantonales, cuerpo colegiado que deberá aprobarlo para que posteriormente pase a ser norma legal.

El taller se inició este martes 16 de mayo con la participación de los delegados de las Municipalidades de la región 2: Pichincha, Napo y Orellana, quienes recibirán las instrucciones hasta el viernes 19, en las instalaciones de Ame, en la ciudad de Quito.

Los temas que se tratarán son: Los procesos técnicos operativos y programados; Informe técnico de valoración de la propiedad urbana y rural; Plano de valor de la tierra; Tablas de factores de reposición y depreciación para el valor del metro cuadrado de edificación; Proyecto de ordenanza para la formación, regulación, determinación, administración y recaudación del impuesto a la propiedad urbana y rural.

Los talleres se están impartiendo en otras ciudades del Ecuador, a fin de socializar el tema y capacitar a los técnicos. Así los cabildos estarán listos para implementar el nuevo catastro en enero de 2018.

Otras noticias de INterés