Orellana, una ciudad para personas con capacidades especiales

ORELLANA, Orellana.- La ciudad de El Coca recibió el galardón internacional “Reina Letizia” por su trabajo en el 2016 con personas con capacidades especiales. Este galardón ubica a Orellana, como una ciudad habitable para personas con capacidades especiales y la convierte como la primera en el Ecuador y América Latina, de menos de 100 mil habitantes.

La urbe amazónica ecuatoriana, junto a Sao Paulo (Brasil), recibieron 15.000 euros, en una ceremonia especial que se realizó en Madrid. El vicealcalde de Francisco de Orellana, Antonio Simón, fue el encargado de recibir el reconocimiento de manos de la Reina Letizia de España.

Para Anita Rivas, alcaldesa de Orellana, dijo que este galardón es el mérito que se alcanza al trabajo articulado entre municipalidad, MIES y el Ministerio de Salud por aplicar todas las politicas públicas, en favor de las personas con discapacidad como atención y accesibilidad a todos los campos laboral, salud y movilización.

“Hemos llegado con todo nuestro contingente a sitios lejanos a darle atención médica y reahabilitación a todas las personas que lo necesitan y sufren de discapacidad, tenemos un universo de 1.700 personas que están dentro de este proyecto; es una labor como municipalidad que ejecutamos con todo nuestro personal de salud y que también lo realizamos con el MIES”, indicó Rivas.

Recordó que la aventura empezó en el 2002, con el impulso del Plan de Desarrollo Estratégico Cantonal que dió paso a varios proyectos de carácter social, bajo la Dirección de Participación y Desarrollo, quienes promulgaron la ejecución de programas de accesibilidad para grupos de discapacitados.

Es así, señaló que en junio del 2015 deciden inscribirse en el concurso ante una comunicación emitida desde la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) para participar; meses después reciben una notificación que los acreditaba como ganadores del premio.

Sin embargo, pese ha ser beneficiario de este premio internacional, Anita Rivas, reconoce que en nuestro país aún no se lo reconoce, ni se le ha dado la cobertura e importancia del caso, “es un gran logro para el Ecuador y Latino América, porque participamos con más de 5 mil municipios de América de nuestra categoría y obtuvimos el primer lugar, solo nos queda la satisfacción de seguir trabajando por nuestra gente que más lo necesita como son los discapacitados.

Otras noticias de INterés