En Jama construyen nuevo sistema integral de desechos sólidos

JAMA, Manabí.- Con un crédito de un millón 211 mil dólares del Banco de Desarrollo (BDE), y con contraparte de recursos municipales, se construye el nuevo sistema integral de desechos sólidos que cuenta con sistema de drenajes elaborados con materiales de larga duración.

El alcalde Ángel Rojas resaltó que con la construcción de este sistema, complementario a la construcción de las obras básicas como lo son: agua potable y alcantarillado, hacen que el cantón cuente con servicios básicos de calidad.

El sistema integral de desechos sólidos, cuenta con una técnica para captación de biogás, también la conformación de plataformas, celdas diarias y celdas especiales, simultáneamente con la adecuación de nuevas áreas hasta cubrir la totalidad del predio previsto para la Relleno Sanitario, y se ha considerado que en las zonas que presentan la necesidad de estabilidad, la siembra de árboles del sector, al pie del cierre.

Danilo Veliz, contratista CONSTRUCDANA S.A, dijo que finalmente los desechos que no son reciclados serán llevados al nuevo relleno sanitario conformado por celdas diarias con un periodo de vida útil de 15 años. Los desechos hospitalarios y tóxicos serán depositados en celdas especiales diseñadas específicamente para estos tipos de residuos.

Los moradores de la zona mencionan que al fin Jama tendrá un lugar donde será tratada la basura, y no habrá mucha contaminación en el ambiente.

Fuente: Municipio de Jama

Otras noticias de INterés