Riobamba contará con centro de rescate animal

RIOBAMBA, Chimborazo.- Con una inversión de 812 mil dólares, el Centro de Rescate Integral Animal de Riobamba “Criar” abrirá sus puertas y permitirá alcanzar un equilibrio real entre la salud pública, el bienestar animal y sostenibilidad ambiental, sobre la base de la prevención y manejo de la población canina y felina desatendida o que habita en las calles del cantón.

Esta nueva obra municipal, enfoca su servicio a la creación de nuevas oportunidades de vida para los animales que habitan en las calles, a través de la puesta en marcha de estrategias que promuevan su reubicación en hogares que pretenden la adopción de una mascota.

La misión del Centro de Rescate Integral Animal Riobamba se basa en educación, vivienda temporal, legislación y ordenanza municipal, esterilización, adopción de canes y felinos, con el empoderamiento de la población.

La moderna infraestructura construida sobre una superficie 3 mil metros cuadrados, cuenta con ambientes completamente equipados y diferenciados de acuerdo a las necesidades y temporalidad de los rescates. Consta: el pabellón clínico, zona de interacción con posibles adoptantes y pabellón de cuarentena.

Fusionada al plan de acción de Criar, está la puesta en marcha de campañas de concienciación ciudadana que promuevan una nueva cultura de respeto, protección, tenencia y adopción de mascotas, con sujeción a los dispuesto en la Ordenanza que Regula la Tenencia Responsable de Mascotas.

Según datos del Ministerio de Salud Pública en la campaña de vacunación canina abril 2013, en Riobamba existen 22 mil 884 canes y 2 mil 246 felinos vacunados que poseen dueño.

El Municipio de Riobamba, a través de la Dirección de Proyectos, determinó que 4 mil 928 canes y 23 felinos, están desatendidos y deambulando por las calles en condiciones deplorables.

Se fortalecerán los operativos de control en cuanto a la venta indiscriminada de animales en la vía pública y los distintos mercados de la urbe, a fin de erradicar esta problemática que secunda el incremento de la población de perros y gatos callejeros.

Fuente: Municipio de Riobamba

 

 

 

Otras noticias de INterés