Arajuno promueve su identidad cultural en el Día de la Mujer

ARAJUNO, Pastaza.- Nativos de la nacionalidad Kichwa de Arajuno festejaron el Día internacional de la Mujer con el sonido de tambores y la toma de la Wayusa, acto conocido ancestralmente como la Wuayusa Upina, té considerado sagrado por los indígenas amazónicos.

En el evento contó con la presencia como invitado especial Alcalde del cantón Arajuno, don Elario Tanguila Andy, uno de los amantes de las raíces ancestrales. El programa de la Wayusa Upina comenzó a las 03h00, y fue organizado por la Asociación de Comunidades Indígenas de Arajuno – ACIA- y la Comunidad Kichwa “Shiwakucha”.

A las 03h00, en medio de la oscuridad desde tiempos antiguos nuestros antepasados se reunían para cumplir con una ceremonia ancestral. Se trata de la Wayusa Upina, (tomar guayusa) en que la protagonista es la guayusa, una planta que crece en la selva amazónica ecuatoriana.

La ceremonia se realiza a diario entre los miembros de cada familia de la comunidad. Allí hay niños, adolescentes, adultos, personas de la tercera edad personas invitadas de otras comunidades.

Durante la ceremonia los integrantes de comunidades indígenas se reúnen alrededor de una fogata donde las mujeres organizadoras preparan una olla que contiene agua y hojas de guayusa. Mientras esperan a que hierva, cada persona narra los sueños que tuvo la noche anterior.

Un shamán, que por lo general también ostenta el cargo de presidente, da un significado a esas historias. Hay imágenes que le revelan abundancia y otras que anuncian problemas. El shamán les realiza una limpia para llenarlos de energías positivas. Los consejos del shamán sirven para tomar precauciones durante el día y le aconsejan ser un joven trabajador, honesto y no ser ocioso. En kichwa es “AMA KILLA (no ser vago) AMA SHUWA (no robar), AMA LLULLA (no mentir)”.

La infusión de la guayusa purifica y llena de energía, es decir, los alista para cazar y recolectar frutos, por esa razón la infusión de la guayusa es vital para los miembros de cada comunidad. Esa planta también es considerada una fuente de fuerza, que alivia la fatiga y la somnolencia gracias a sus propiedades medicinales.

Cerca de las 06:00, los miembros de la comunidad ofrecen un desayuno a los visitantes, elaborado con los productos que cosechan en sus chacras: yuca, plátano verde, con una exquisita comida llamada “patas uchu”.

La ceremonia también permite estrechar lazos familiares y difundir los conocimientos ancestrales de generación en generación.

Otras noticias de INterés