Agricultores conocieron técnicas para el cultivo del durazno

PATATE, Tungurahua.- Con la presencia de más de 150 participantes se desarrolló ayer el Primer Congreso del Durazno en la parroquia Los Andes, del cantón Patate. A este evento organizado por el Municipio local, asistieron agricultores, campesinos, estudiantes, maestros, investigadores, propietarios de agroindustrias locales y de varias asociaciones productivas.

El ingeniero Danilo Galeas, jefe de la Unidad de Desarrollo Agropecuario del municipio de Patate, fue el encargado de presentar la metodología del evento y difundir un video referente a la realidad local del cultivo del durazno en la parroquia Los Andes.

Durante el evento los asistentes conocieron varios temas respecto a las Técnicas de Producción Forzada en Duraznero, Control de Plagas y Enfermedades del Durazno, Deshidratación de Frutas y Hortalizas, Recursos eco sistémicos y ambiente con enfoque en fuentes de Agua y participaron en un taller de campo en parcelas de la parroquia.

En el congreso se contó además con la presencia del Phd. Víctor Hugo Abril, director del Departamento de Ciencias de la Vida y la Agricultura de la Universidad de las Fuerzas Armadas (Quito – Ecuador), quien manifestó que la investigación conjugada con la docencia requieren de la construcción de este tipo de espacios de diálogo de saberes para dar respuesta a los problemas territoriales de manera eficiente.

Eloiza Quinteros, Guido Gómez, entre otros agricultores de la zona expresaron su complacencia con la realización de este tipo de eventos académicos que fortalecen su amor por el trabajo agrícola.

DATOS DE LA PARROQUIA LOS ANDES

La Parroquia Los Andes, tierra productiva con 75 años de vida jurídica se destaca en el Cantón Patate por su exhuberante y variada producción de durazno.
Su rango altitudinal promedio de 2 mil 280 metros sobre el nivel del mar, su temperatura ambiente que fluctúa entre los 16 y 18 grados centígrados y la calidad del suelo hacen de su territorio un lugar privilegiado para la producción frutícola. Su población se dedica mayoritariamente al agro (60,70%).

La parroquia cuenta con una extensión territorial de 21,3 Km2. De esta extensión el cultivo de durazno ocupa un 21% de superficie; es decir una extensión de 273 Ha. También son importantes en la zona el cultivo del tomate de árbol y el aguacate.

Fuente: Municipio de Patate

Otras noticias de INterés