Municipio y recicladores trabajan en conjunto

MERA, Pastaza.- 10 familias han mejorado sus ingresos diarios gracias al apoyo del Municipio de Mera, institución que mediante convenio les proporciona un espacio en el relleno sanitario del cantón y les brinda capacitación permanente.

Mercedes Vargas, administradora de la microempresa de recicladores, destacó que han recibido ayuda permanente del alcalde Gustavo Silva, desde la creación jurídica de la asociación, a cambio, los recicladores recogen los plásticos y cartones de las calles y vías.

Este grupo de recicladores realiza la clasificación de la basura y los desechos orgánicos son destinados para la elaboración de abono, material que se utiliza en parque, parterres y también es donado a las comunidades que lo necesiten, ya que se produce aproximadamente 20 quintales cada seis meses.

El trabajo de los recicladores se inicia a las 9h00 y culmina a las 16h00, tiempo en el que clasifican cartón, plástico, chatarra, aluminio, cobre, zapatillas, botellas, papel, lonas, entre otros, que son vendidos a personas que lo comercializan a empresas recicladoras, con lo cual llevan el sustento diario a sus hogares luego de una intensa jornada de trabajo en el relleno sanitario.

Amanda Bonilla, analista de residuos del GAD Mera manifestó que al relleno sanitario ingresa 1.7 toneladas diarias de basura que proviene de todo el cantón, y durante los feriados se incrementa, por la presencia de turistas en los diques.

El relleno sanitario fue construido en el año 2015, tiene 10 celdas de disposición final de residuos, un área de almacenamiento para reciclaje, área de compost, planta de lixiviados, piscina de oxidación y espacio para descargue.

Otras noticias de INterés