Un convenio para dotar de redes de agua potable en Pasaje

PASAJE, El Oro.- Representantes del Municipio de Pasaje, el Proyecto Fopeccsa y Aguapas, suscribieron un convenio tripartito con el propósito de ampliar las redes de agua potable en los sectores El Cangrejo, Gladis Solano y San Antonio de Chaguana. El monto de inversión, que proviene del Fondo de Adaptación, es de 30.700 dólares.

El proyecto tiene cobertura en 50 parroquias, 37 en la cuenca del río Jubones, y 13 en Pichincha. En Pasaje se han ejecutado varios proyectos, en la parroquia Abañín con beneficio para 256 familias, de ellas 172 familias están favorecidas con agro forestería, diez familias con captación de aguas lluvias y las restantes con mejoramiento de líneas de conducción de agua para consumo humano.

El alcalde de Pasaje, César Encalada, Milton Xavier Pacheco, en representación del proyecto que ejecuta el Ministerio de Ambiente, y el gerente de la Empresa Pública de Agua, Guillermo Sánchez Parra, firmaron el documento que vianbiliza la ejecución del proyecto que beneficiará a 280 familias asentadas en los sectores antes señalados.

César Encalada, sedñaló que la actual administración municipal para la ejecución del proyecto aportará con mano de obra, maquinaria y apoyo logístico durante la ubicación de las redes; mientras que Guillermo Sánchez, gerente de Aguapas, afirmó que el MAE entregará 30 mil dólares en materiales para instalar las redes de agua.

Dijo que el Ministerio de Ambiente ejecuta el proyecto de fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades ante los eventos adversos del cambio climático, con énfasis en seguridad alimentaria y consideraciones de género en la cuenca del río Jubones y en provincia de Pichincha. El objetivo es reducir la vulnerabilidad de comunidades y sus ecosistemas ante los eventos adversos del cambio climático.

Foreccsa ejecutó en la parroquia Uzhcurrumi el mejoramiento de canal de riego Carabota-Tucumba, con una longitud de 1.1 km. La obra consistió en ubicar tubería de 250 mm en sistema de riego, construcción de cajas de descarga para facilitar riego parcelario que beneficia a 22 usuarios, riego parcelario para 31 beneficiarios en canal Cucho-Uzhcurrumi, mejorar líneas de conducción de agua para consumo humano en La Unión, con una longitud de 660 metros, en El Limón con longitud de 3.6 km y en Quera bajo y alto con una longitud de 3 km.

En Cañaquemada con la entrega de insumos para mejorar huertos con frutales para 150 familias. Otras 20 familias se beneficiaron con micro invernaderos, sistemas de riego para cosecha de ciclo corto, entrega de semillas de variedades de fréjol, berenjena, kit de riego parcelario para 20 familias. De las 150 familias, 130 se beneficiaron con frutales mayores para la cosecha de elementos como aguacate, mangos, guanábana y naranja.

 

Fuente: Municipio de Pasaje

Otras noticias de INterés