En Colta producen orquídeas a 3.300 metros de altura

COLTA, Chimborazo.- Un galpón de 600 metros cuadrados es el sitio que abriga en sus entrañas a 60 especies de orquídeas traídas desde diferentes puntos del país y que adornan un costado de la Laguna de Colta a 3.303 msnm, en el cantón del mismo nombre, en la provincia del Chimborazo.

El lugar surge con fines pedagógicos hace 6 años para precautelar la flora de la región subtropical, a través de un convenio entre el municipio del cantón y la empresa pública municipal COLMITUR. Pese a que el lugar se ubica en la región andina cuenta con una combinación de climas subtropical y templado a una temperatura de 27 grados centígrados que permite albergar una gran variedad de orquídeas. Las plantas son transportadas desde las zonas de Bucay, Balsapamba, Santo Domingo y de otras regiones del país.

Por el momento no se comercializan, pero a medida que se amplíe otro espacio habrá mayor reproducción de las especies que permitirá su venta.

Para David Aldas, administrador del lugar y gerente de COLMITUR, uno de los objetivos de la creación del orquideario, fue vincularlo con los niños y jóvenes para que conozcan el ecosistema.

Las orquídeas son plantas de tamaño, forma y color muy variable. Una planta puede ser del tamaño de una uña y cada flor no sobrepasa los 2 mm. Mientras otras especies pueden tener hasta de 5 m de altura o ser gruesos bejucos trepadores y otras tener flores hasta de 30 cm de longitud y muchas inflorescencias que llegan a medir hasta 2 m de largo.

Otras especies que se asientan en el orquideario se encuentran la Odontiola, Cattleya, Masdevallia, Anguloa, Oncidimur Cymbidium, etc. En el lugar se lleva un registro de las diferentes especies de orquídeas y otras durante su floración, polinización, maduración de semillas, así como el trabajo de colección, cultivo y mantenimiento.

Este proyecto ayudará a preservar a las orquídeas a su vez, generará beneficios directos a los habitantes a través del turismo porque el sitio se ha convertido en un punto de visita obligada, manifiestó David Aldas.

El lugar está abierto de lunes a sábado y en feriados, de 08h00 a 17h00. El ingreso tiene un valor de $1 para las personas mayores, mientras que niños y adultos mayores es de 50 centavos.

Otras noticias de INterés