El Pawkar Raymi ofrece varios eventos culturales para el feriado de Carnaval

El próximo Feriado de Carnaval (del 25 al 28 de febrero) tendrá como uno de sus principales atractivos, en el cantón Otavalo, varios eventos, como parte de la programación de la Fiesta del Florecimiento (Pawkar Raymi) que se desarrolla, desde hace varios días, en comunidades como Peguche y Agato, con el auspicio del GAD Municipal.

En la comunidad Peguche, donde se desarrollan actividades culturales y deportivas desde el 10 del presente mes, se mantienen los encuentros de fútbol que son parte del tradicional “Mundialito” que fue inaugurado el lunes último y en el que participan 10 equipos de diferentes parroquias del cantón Otavalo y la provincia de Imbabura. Además, para el sábado 25, a las 18h00, está previsto el festival artístico ADN Peguche, en el coliseo de la localidad; el miércoles 1 de marzo se efectuará la final del mencionado certamen deportivo.

En cambio, en la comunidad Agato, el viernes 24 de febrero se realizará la Noche Cultural Jatun Tuta, en la plaza de la localidad, con la presentación de grupos como Proyecto Coraza, Purik Dreams, Faccha Huayras, Runa Kapari, entre otros. El domingo 26 se efectuará la competencia atlética “Chaskisito 5K”, para toda edad, y el ciclismo de montaña (20 kilómetros); para el lunes 27 está prevista la Gran Noche Agateña (Kushi Tushurina), con la presentación de orquestas del norte del país; el 28, a las 07h00, se mantendrá la ceremonia ritual del Tumarina, en el sitio sagrado Kuri Kancha del sector Chimbaloma. La programación culminará el miércoles 1 de marzo, con la final de todos los eventos culturales y deportivos.

Adicionalmente, el martes 28, desde las 19h30, se realizará el evento “Tour Equilibrio y Florecimiento”, en la comunidad Fakcha Llakta, aledaña a la cascada de Peguche, organizado por el colectivo Antwerpen Mashikuna y Ñucanchi Ñan.

Otras noticias de INterés