Municipio de Otavalo promueve proyecto de huertos verticales

OTAVALO, Imbabura.- El GAD Municipal de Otavalo, a través de la Dirección de Gestión Social Intercultural, promueve, en tres instituciones educativas del cantón, el Proyecto de Huertos Verticales, que consiste en el reciclaje de botellas plásticas, zapatos y llantas de vehículos, para utilizarlos en el cultivo de hortalizas, flores, frutas y plantas ornamentales.

Rafael de la Torre, técnico de la Dirección de Gestión Social, mencionó que al momento las instituciones “Alfredo Pérez Guerrero”, “Manuel J. Calle” y “Valle del Amanecer” se encuentran en el proyecto piloto al que esperan se sumen más instituciones del cantón.

El abono para el cultivo es facilitado por el GAD Municipal de Otavalo, proveniente del relleno sanitario, donde se realiza la clasificación y selección de productos orgánicos para la elaboración del humus, el mismo que es entregado a cada alumno.

Este proyecto cuenta con 90 estudiantes de primer año de básica y 30 estudiantes de bachillerato de las parroquias Eugenio Espejo y San Pablo del Lago. La Escuela de Educación Básica “Manuel J. Calle” se encuentra en la fase de recolección de material reciclado. Lupe Campoverde, coordinadora de proyectos de la institución, indicó que los huertos verticales enseñan a los niños de las parroquias rurales a cultivar de manera diferente.

La primera siembra se realizó en la Unidad Educativa “Alfredo Pérez Guerrero”; se cultivó remolacha, cebolla, nabo, cilantro, lechuga y coliflor, utilizando botellas plásticas como contenedores, para posterior ser colgadas en las paredes de la edificación. Edison Arellano, coordinador de la institución, dijo estar contento por ser pioneros en este proyecto que sirve para aprovechar cada espacio con el que cuenta el establecimiento.

En la Escuela Municipal “Otavalo Valle del Amanecer” se ejecutará el proyecto a finales de febrero, con la colaboración de los estudiantes, autoridades y padres de familia.

Fuente: Municipio de Otavalo

Otras noticias de INterés