Urcuquí el cantón más joven de Imbabura celebra sus fiestas

El 9 de febrero de 1984, la entonces parroquia de Urcuquí, que pertenecía a Ibarra, fue elevada a cantón de Imbabura.
Este cantón era habitado antiguamente por los Urcuquíes, quienes dieron el nombre aborigen de urcucique, que fonéticamente se compone de dos voces quichuas: urcu, que quiere decir cerro y, cique, que quiere decir asiento; es decir “asiento de cerro”. En la actualidad la composición fonética con el español determinó a este pueblo como Urcuquí.
Para dar inicio a los festejos por los 33 años de cantonización, la municipalidad convocó el pasado 25 de enero a los medios de comunicación a una rueda de prensa que contó con la presencia de los representantes de las empresas auspiciantes así como de los concejales, directores y coordinadores de cada una de las actividades programadas que se desarrollarán del 25 de enero al 12 de febrero.
Las festividades de esta tierra de incomparable belleza, con montañas en cuyas faldas se divisan grandes sembríos y donde predominan grandes haciendas estarán presididas por su alcalde Julio Cruz Ponce.
Este cantón agrícola y turístico está situado a 20 kilómetros de Ibarra, y dará inicio a sus festividades con el desfile de la alegría el viernes 3 de febrero por las principales calles de la ciudad. Luego del pregón el 11 de febrero vendrá una intensa semana cultural con eventos como el paseo del Chagra, que contará con la participación de jinetes del cantón y de otros cantones vecinos.
Los eventos deportivos son los principales atractivos de estas fiestas entre los que se destaca la trepa Chachimbiro 4×4 y la Carrera Atlética 6k estudiantil que será uno de los números estelares de las fiestas.
El desfile cívico militar será uno de los actos más solemnes por la cantonización de Urcuquí, este evento será el próximo 9 de febrero por la principales calles del cantón, mientras que la sesión solemne se realizará al medio día en el salón máximo de la municipalidad.

Otras noticias de INterés