Municipio de Otavalo capacitó a universitarios en manejo de desechos sólidos

OTAVALO, Imbabura.-El miércoles 25 de enero, en la Sala de Capacitaciones del Municipio de Otavalo, técnicos de la Dirección de Gestión Ambiental brindaron una charla, a más de 50 estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Técnica del Norte (UTN), sobre el manejo de residuos sólidos en el cantón.

Patricio Cabascango, Coordinador de Residuos Sólidos del GAD Municipal de Otavalo, informó a los estudiantes que 43 toneladas de desechos inorgánicos y 13 toneladas de desechos orgánicos son recolectadas diariamente en el cantón. “La Municipalidad, a través del Alcalde, Gustavo Pareja Cisneros, brinda apertura a los estudiantes a fin de realizar este tipo de capacitaciones. Hoy damos la bienvenida a los estudiantes de la carrera de Enfermería de la UTN, quienes conocerán como en Otavalo se realiza el proceso desde la recolección de los desechos hasta su disposición final”, dijo.

Además, se explicó que los desechos inorgánicos, mediante un proceso de clasificación, son cien por ciento aprovechados, mientras que los desechos orgánicos ingresan al área de compostaje para su proceso de descomposición, los mismos que luego de 110 días se convertirán en abono orgánico que a posterior será utilizado en el mantenimiento de las áreas verdes de la ciudad y para la agricultura de las zonas aledañas al relleno sanitario.

En la capacitación se dio a conocer a los estudiantes y docentes sobre la correcta forma de clasificar los residuos, horarios y rutas de recolección.

María Inés de la Torre, Estudiante del primer semestre de la carrera de Enfermería, agradeció al Alcalde de Otavalo por brindar la apertura y facilitar la capacitación en el tema de residuos sólidos. “Esta capacitación ha sido muy importante para nosotros como estudiantes, ya que nos ayudó a tener un conocimiento real de la clasificación de los residuos; la explicación de los técnicos fue muy clara y permitió con mucha facilidad captar el proceso que le dan a los desechos en Otavalo”.

Al finalizar esta actividad visitaron el Relleno Sanitario, ubicado en el sector de Carabuela, lugar donde se realiza el proceso de clasificación y tratamiento de los residuos.

Fuente: Municipio de Otavalo

Otras noticias de INterés