El proyecto Plaza Cívica será un nuevo nicho turístico en Otavalo

OTAVALO, IMBABURA: “Hombre del Mundo” se denominará la Plaza Cívica que el Municipio de Otavalo prevé construir en el sitio donde funcionaba el antiguo mercado “24 de Mayo” que está en proceso de demolición, luego de alrededor de 50 años de haber servido como uno de los principales centros de expendio de productos en la urbe.

El proyecto fue diseñado por el arquitecto quiteño Eduardo Báez, catedrático universitario, especializado en patrimonio. Tiene varias fases. La primera es la construcción de la Plaza Cívica que tendrá un área aproximada de 6.400 metros cuadrados, con piso de piedra, arborización leve, bancas, viseras ornamentales y fuentes de agua. La segunda fase es la rehabilitación arquitectónica de los Portales y la Gallera Municipal, que consistirá en el reforzamiento de la infraestructura, cambio de cubiertas, pisos y también se prevé mejorar el tramo de la avenida 31 de Octubre contiguo a la antigua escuela Gabriela Mistral. El costo oscila en 7 millones de dólares.

Alfonso Rodríguez, Director de Planificación del Municipio, informó que la plaza está concebida no sólo como un área ornamental, sino como un nuevo nicho turístico en la ciudad de Otavalo, pues será un espacio para eventos culturales; además, los portales serán utilizados para el funcionamiento de bares, cafeterías, restaurantes y otros servicios para los habitantes del cantón y visitantes. “Se ha considerado denominarle Hombre del Mundo porque los otavaleños estamos en todo el mundo y relacionados con todos los países. Con esta intervención también se genera un apoyo a la economía local”, dijo.

El Alcalde de Otavalo, Gustavo Pareja, anunció que actualmente se mantienen gestiones ante organismos nacionales e internacionales, con la finalidad de buscar el financiamiento para la ejecución del proyecto.

Mientras tanto, los comerciantes que laboraban en el tradicional mercado “24 de Mayo” y calles aledañas mantienen sus actividades con normalidad en el nuevo centro de expendio que lleva el mismo nombre, ubicado en el sector El Batán, y que abrió sus puertas al público el 12 de enero último. Más de 800 vendedores ocupan actualmente ese espacio, considerado uno de los más grandes y modernos del país.

FUENTE: GADM Otavalo

Otras noticias de INterés