El colorido florecer de los guayacanes terminó

ZAPOTILLO, Loja.- Los bosques secos de Cazaderos y Mangahurco, se pintaron de amarillo y fueron el principal atractivo para los turistas nacionales y extranjeros que llegaron el viernes 20 y sábado 21 de enero a presenciar este espectáculo de la naturaleza, que ya culminó.

La afluencia de turistas a la reserva de guayacanes fue masiva, se estima que unas 12.000 personas asistieron a presenciar este florecimiento, informó Yuliana Rongel, alcaldesa de Zapotillo.

En Cazaderos, el viernes por la noche, se realizó la serenata a la flor del guayacán, donde participaron los estudiantes de las unidades educativas de la cabecera parroquial de Cazaderos, los barrios Progreso y Gramadales. Aquí los alumnos incentivaron a la ciudadanía a la conservación del medio ambiente.

También hubo una presentación artística, obra de teatro y danzas, que fueron del agrado de los asistentes.

Al día siguiente, en Mangahurco se realizó el ciclopaseo. La afluencia de turistas en la parroquia fue notoria, y participaron de las diferentes actividades que fueron programadas por la Mesa Técnica Interinstitucional del Bosque Seco, entre ellas el apadrinamiento de guayacanes.

La alcaldesa de Zapotillo, Yuliana Rogel Moncada, agradeció a los turistas por darse cita al espectáculo natural, que cada año admira a propios y a extraños.

Un grupo de turistas de Quito felicitó por la organización y la amabilidad que mostró la ciudadanía, y señalaron que en el próximo florecimiento acudirán nuevamente, porque en este sector muestra un contraste diferente, ya que están al contacto con la naturaleza.

La noche del sábado, se efectuó la serenata a la flor del guayacán en Mangahurco, aquí el presidente del GAD Parroquial, Osman Romero, agradeció a los turistas que se dieron cita de diferentes ciudades del país y del mundo.

Yuliana Rongel Moncada, destacó las bondades que existen en el bosque seco, ya que se está trabajando para que Zapotillo sea un destino turístico durante todo el año.

El ciudadano español, Saturnino González, manifestó que el florecimiento de guayacanes es una belleza nunca antes vista en ninguna parte del mundo, e incentivó a conservarla para que pueda ser admirada por las siguientes generaciones.

Ticiano Cagigal García, ciudadano español, pero que radica en Ecuador, señaló que se debe esperar las primeras lluvias del año, y que la espera vale la pena, porque se observa las bondades que ofrece la naturaleza.

El domingo, ya los turistas retornaron a sus ciudades de origen luego de disfrutar de las parroquias de Mangahurco, Bolaspamba y Cazaderos, observando este magnífico acontecimiento y degustar de la deliciosa gastronomía del cantón Zapotillo.

Fuente: Municipio de Zapotillo

Otras noticias de INterés