Pesillo-Imbabura un sueño que se hace realidad

OTAVALO, Imbabura.- Más de 20 años tuvieron que esperar 200 mil pobladores de 162 comunidades de los cantones Ibarra, Otavalo, Antonio Ante, Pedro Moncayo y Cayambe para que se haga realidad el proyecto emblemático Pesillo-Imbabura que les dotará de líquido vital.

Para celebrar que se hace realidad este proyecto emblemático, se realizó una marcha la mañana del 29 de enero que avanzó hasta el estadio Municipal de Otavalo, el cuál lució repleto de quienes en dos años, tiempo que tiene la constructora para finalizar la obra, contarán con agua de calidad.

Soledad Palaguachi, estuvo sentada junto a su esposo Humberto y su hijo Carlos (9 años), ellos llegaron desde Cayambe, dicen estar felices por la ejecución de este proyecto. “Ahora si vamos a estar sanos con agua potable. Durante muchos años hemos tomado agua contaminada, nos da mucha alegría”.

Mientras que José Alomía, habitante de San Antonio de Ibarra, felicitó la labor de los 5 alcaldes. “Ahora si tenemos autoridades que nos representan y conocen la realidad de las parroquias y comunidades”, acotó.

“En este día histórico no existen colores políticos, el Gobierno Nacional y los cinco municipios lo único que buscamos es el bienestar de nuestras comunidades, de quienes por más de dos décadas han esperado que se concrete esta obra”, fueron las palabras de Álvaro Castillo, Alcalde de Ibarra y Presidente de la Mancomunidad Pesillo-Imbabura.

Castillo recordó que los cinco alcaldes y los representantes del Consejo de Coordinación de Juntas Administradoras de Agua Potable suscribieron un acuerdo para la participación público-comunitaria en gestión del proyecto Pesillo – Imbabura. El convenio asegurará la sostenibilidad financiera, administrativa y social de esta iniciativa estratégica.

El histórico acuerdo prevé que los cinco Municipios creen una empresa pública para la administración, operación y mantenimiento del sistema Pesillo-Imbabura, con la participación comunitaria.

Además la constructora Hidalgo e Hidalgo, deberá contratar mano de obra de las comunidades para garantizar trabajo a quienes posteriormente serán los grandes ganadores con este proyecto.

Juan Serrano, en representación de las comunidades beneficiadas, expresó su agradecimiento al Gobierno Nacional y a los Alcaldes que conforman la Mancomunidad.

“Hoy sabemos que es una realidad, el proyecto Pesillo-Imbabura se ha cumplido en su inicio gracias a la voluntad de nuestras autoridades”, afirmó.
El caudal de agua que alimentará Pesillo-Imbabura provendrá del proyecto de riego Cayambe-Tabacundo, a través de un túnel de trasvase por el que se canalizarán hasta 700 litros de agua por segundo.

Además se instalarán 177 kilómetros de tubería para repartir el agua a cada cantón. Los que mayor dotación tendrán son Otavalo con 112 litros por segundo, e Ibarra con 103. Luego, Pedro Moncayo con 52, Cayambe con 51 y Antonio Ante con 35 .

El esquema de financiamiento del proyecto contempla un aporte no reembolsable del Gobierno Nacional de 31 millones de dólares y la entrega de un crédito consolidado de 16.6 millones para los cinco cabildos, Ibarra aporta con 10 millones de dólares.

Con un ritual de purificación, la entrega de reconocimientos por parte del Alcalde de Ibarra al Secretario Nacional del Agua, Alexis nchez y a la ex Gerente del Banco de Desarrollo, Verónica Gallardo y la presentación de artistas locales, finalizó el evento.

Fuente: Municipio de Ibarra

Otras noticias de INterés