Técnicos españoles entregan informe de recorrido en zonas afectadas por sismo

IN ESPANA

QUITO, Pichincha.- Falta de presupuesto y personal técnico capacitado en las distintas áreas de los municipios afectados por el terremoto, fue a la conclusión que llegaron los especialistas españoles que visitaron varios cantones de Manabí. Fue hoy durante una reunión en el salón principal de la AME, en la que estuvo presente el embajador de España, Víctor Fagilde; el coordinador general de la AECID, José Luis Pimentel; y el director ejecutivo de AME, Octavio Ponce.

IN ESPANA 2Los especialistas concluyeron en que Ecuador es una zona riesgo y por eso debe estar preparado para reaccionar y tomar las medidas preventivas correspondientes. Y Sonia Hernández, una de las técnicas españoles que llegó al país por el acuerdo entre la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas y la AECID, agregó que por esa razón las administraciones municipales deben ser las responsables de dar servicios básicos de primera que permita precautelar por la salud de la población.

Dijo que para cumplir con ese precepto, los municipios requieren de un presupuesto que llene las expectativas de la comunidad, concretar los proyectos y fortalecer las áreas que actualmente tienen falencias técnicas. “Por eso es importante escuchar a la gente y conocer sus necesidades para solucionarlas”.

Octavio Ponce, director ejecutivo de AME, agradeció el apoyo técnico brindado a los municipios ecuatorianos en temas de saneamiento urbano, riesgo, agua potable, alcantarillado y de planificación, y “que esto es el inicio de un trabajo en conjunto entre AME y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el gobierno de España”.

Por su parte, el embajador de España, Víctor Fagilde, mostró su complacencia por la labor que realiza la AECID en nuestro país y aseguró que el afán de su país es contribuir a la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto.

Anunció que por este tipo de ayuda técnica, se reabrió la Escuela Taller que aportará al desarrollo de estos sitios devastados con capacitaciones y proyectos.

“Los Municipios Somos La Patria”

Otras noticias de INterés