Concesionaria del peaje debe al municipio de Yaguachi 99 mil dólares por patentes y uso de suelo

GUAYAQUIL, Guayas.- Una asamblea ciudadana, que se realizará en las próximas semanas, definirá el tema del pago del peaje en la vía Durán – Yaguachi. “Al pueblo hay que escucharlo yo no quiero confrontación, no es mi estilo”, aseguró Daniel Avecilla Arias, alcalde de Yaguachi, como una respuesta a la advertencia de cobrar por medios coactivos la clausura de las casetas de pontazgo esta semana por parte de la Prefectura del Guayas.

Lo dijo hoy durante una intervención pública en el Salón Los Libertadores de la Gobernación de la provincia del Guayas, en la que estuvo acompañado por varios funcionarios del municipio de Yaguachi. Aquí el alcalde Avecilla explicó que él no dijo que no iba a pagar cuatro peajes, lo que afirmó es que “en Yaguachi hay cuatro estaciones, es decir el cantón está rodeado de peajes”.

yaguachi

Advirtió que Yaguachi no pagará un solo centavo por supuesto perjuicio a la concesionaria por haber desviado el tránsito y evitar el peaje “porque está ejerciendo su competencia en una zona urbana, lo que se ha realizado es un arreglo de vías y la ley asiste a los GAD, no es factible que ni el Ministerio de Ambiente o la Dirección de Gestión Ambiental de la Prefectura nos quieran cerrar el paso en una zona urbana, eso no lo vamos a permitir”.

Y anunció que la concesionaria le debe al Municipio de Yaguachi por el impuesto 1,5 x 1000 el valor de USD 65.000, por patentes comerciales desde el año 2006 hasta 2010 el valor de USD 32.500 dólares y por uso de suelo entre el 2013 y el 2016, USD 1.200 dando un valor total de USD 99.110, 50 centavos más intereses y multas.

Por otra parte al referirse a las declaraciones de Luis Crespo, director de Concesiones de la Prefectura que Yaguachi pagaba un valor preferencial de 50 centavos, sostuvo que no es cierto porque todos los ciudadanos que cruzan con sus vehículos por esas casetas cancelan un dólar y que “no hay un trato preferencial”.

El alcalde además enfatizó que el equipo caminero del cantón, como usuario frecuente paga la tarifa normal y en algunos casos no solo que paga un dólar, sino hasta 3,50 dólares. “Eso en términos financieros le cuesta al Municipio un gasto de $5.336 dólares mensuales por un equipo que es utilizado para realizar mantenimiento en los caminos vecinales de segundo y tercer orden de estas jurisdicción cantonal”, señaló.

Otras noticias de INterés