Técnicos de AME y AECID evalúan infraestructuras afectadas por el terremoto en Ecuador

PEDERNALES, Manabí.- Pedernales, una de las poblaciones afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril, aún no se recupera de los estragos. Ubicado en la frontera con Esmeraldas, al norte de Manabí, a cada paso se notan las secuelas de la destrucción. Sus habitantes conviven con el ruido de mezcladoras de cemento, cortes de fierro, sonidos de taladro que tratan de minimizar la desgracia.

pedernales

Pedro, uno de los afectados, se detuvo un momento frente al edificio municipal, frente al parque. Le llamó la atención la presencia de un grupo de extranjeros acompañados por una técnica municipal y otro de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas que verificaban el estado de la estructura de cinco pisos que ya no está habitable y tiene que ser demolido.

Intrigado preguntó “qué van a hacer con el edificio”. La respuesta la tiene los especialistas españoles que desde el 18 de noviembre están en Manabí y Esmeraldas evaluando el estado de las estructuras y deben emitir un informe sobre eso.

Este grupo de técnicos llegó al país invitado por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas a través un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Ellos, en conjunto con los técnicos de la AME, han dictado talleres sobre manejo de infraestructura, diagnóstico para conocer los sitios afectados por el terremoto, planes urbanísticos, deficiencias de gestión de riesgo y reasentamiento población

Entre miércoles 7 y jueves 8 de diciembre los especialistas españoles se reunieron con sus pares ecuatorianos y evaluaron palmo a palmo el estado de la infraestructura del edificio municipal, hablaron luego sobre planificación urbanística, referente al reasentamiento de la población, pero que este reasentamiento debe cumplir con lo estipulado en el proyecto de construcción.

Iñaki Marcos y Jorge Torres especialistas españoles de la AECID, y José Freire, técnico de Planificación de la AME, recorrieron las zonas afectadas por el terremoto con la finalidad de hacer un diagnóstico estructural de las edificaciones en Pedernales.

Walter Intriago, Director de Planificación del GAD Pedernales explicó que históricamente las ciudades han ido creciendo espontáneamente sin ningún tipo de ordenamiento, como es el caso de Pedernales, de allí la importancia de que técnicos especializados estén en el territorio y ayuden a buscar soluciones efectivas.

El trabajo en territorio continuará con visitas técnicas en la zona afectada por el terremoto y terminará en la empresa ETAPA del municipio de Cuenca, con una capacitación en campo, el próximo 16 de diciembre.

Otras noticias de INterés